La Federación Internacional de la Industria Fonográfica dio a conocer su posición al respecto: Este anuncio da pocos motivos para celebrar. Con 800 millones de usuarios a nivel mundial, YouTube está generando ingresos de sólo un poco más de 1 dólar por usuario en el año entero. Esto palidece en comparación a los ingresos generados por otras plataformas digitales, como de Apple a Deezer y Spotify. Por ejemplo, por sí solo, Spotify pagó en el 2015 a las compañías disqueras 2 billones de dólares, equivalente a unos 18 dólares por usuario.
YouTube, la más grande plataforma de servicios de música a nivel global, no está pagando a los artistas y productoras nada cercano a una tarifa justa por su música. Estos indicadores más que nunca necesitan acciones legales que se ocupen del vacío legal que le está negando a los propietarios legales de música una regalía justa por su trabajo.
La realidad es que a unos 20 años del surgimiento de la música digital, todavía hay mucho camino por avanzar en su legislación.
Miriam Canales