La radio va a sobrevivir, pero se consumirá de manera diferente: Iñaki Alzugaray

0

Es asesor del Mexicanal, cuya programación va dirigida a la comunidad mexicana en Estados Unidos. También funge actualmente como Director General del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León. Durante más de 30 años se ha dedicado a producir, dirigir y asesorar a medios de comunicación. También ha ejercido como Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Charló en esta ocasión para radioNOTAS de los temas que le apasionan.

¿Cómo va el proyecto de Mexicanal?

Soy asesor. Surgió de los 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. La gran mayoría no conoce el D.F. pero la mayor parte de la televisión que se hace en México viene de ahí; por lo tanto nuestro interés no es la capital, es un proyecto que transmite programación del interior de la República.

¿Dónde entra la radio mexicana en el proceso de modernización?

La gente ha dejado de pensar en radio, está más preocupada por la parte visual. A la radio le veo varias ventajas, lo que ha cambiado son sus consumos, principalmente por algunas características como la accesibilidad digital. Los millennials ya no escuchan tanto radio, ellos manejan listas de reproducción y podcasts. Ha ido disminuyendo la radio en vivo.

Se ha hablado mucho de la migración de estaciones de AM a FM…

Seguramente la AM se va a convertir en radio hablada. Técnicamente en México no puede desaparecer, pero en su tendencia y el alcance de la señal, la gente va a consumir dos cosas: noticias y deportes. El AM tiene problemas de calidad. El éxito de los medios digitales es la consistencia, tienes un programa de televisión y ahora tienes que pensarlo para YouTube, un corto para Facebook, si no coexisten, la gente ya no los consume. Ahora hay poco tiempo y muchos medios, cuando antes pocos medios consumían mucho tiempo, se volteó. Yo creo que a la radio le va a ir bien, tenemos que pensar en nuevos contenidos. No necesita atención, puedes estar trabajando, manejando, y escucharla. Yo creo mucho en ella, aunque tenemos una generación muy iconográfica. Los chavos quieren todo ahora en 140 caractéres.

¿Ya son irreversibles estas formas de comunicación?

No hay pa’ trás. La tendencia es esa, sin embargo la radio va a sobrevivir como medio, pero la van a consumir de manera diferente. La otra parte es que se va a hacer de segmento, hacer una estación de libros o una de cocina, por ejemplo. En Monterrey hicieron una de internet donde solo hablan de astronomía.

A su generación le preocupa mucho atraer nuevas audiencias.

Sobre todo que no se te vayan, porque ya estaban. Ya no sigues el medio, sino el programa, ya no eres fan del Canal de las Estrellas. La radio sí va a subsistir, pero los chavos están escuchando listas de reproducción. Lo que la gente busca también es comodidad.

¿Cómo se actualiza en estos temas?

Leyendo todos los días. Quien no esté actualizado en la tecnología, que es demasiada, está fuera de este rollo. Estamos sobreexpuestos. Tenemos quizá un entendimiento de consumo, pero los chavos no porque no saben, y hay también mucha basura.

Miriam Canales

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here