Por supuesto que sí. En un mundo donde cada vez resulta más difícil diferenciarse, la clave de la supervivencia está en el poder de la marca como elemento diferenciador.
El branding para radio requiere un desarrollo muy particular, porque si manejas sólo una estación de radio, es claro que ésa es tu marca; sin embargo, en el caso de cadenas, donde se trabaja con varias estaciones en mercados diversos, la marca no puede ser sólo la cadena, sino que cada estación debe tener su propia identidad y su propio modelo mercadológico. Yendo más lejos, cada locutor o programa, cada promoción, evento e incluso las redes sociales, deben verse como elementos separados, es decir, como marcas. Para desarrollar cada una debes preguntarte qué quieren los consumidores de ella (incluyendo cuándo, dónde y cómo), darles lo que desean y hacerles saber que se los estás dando pero, lo más importante, qué ganan ellos.
Por supuesto que la creación de branding implica un esfuerzo extra, y como tú no puedes hacer todo, es vital identificar los recursos que tienes a tu disposición. Primero busca entre tu staff; es probable que no lo sepas, pero tu operador sea un genio para el manejo de las redes sociales, o bien que un gran talento no tenga por qué limitarse a un solo mercado. Y para organizar el trabajo, ahora existen muchos programas y apps que te permiten coordinar de manera precisa a todo tu equipo. Utiliza al máximo tus recursos para que puedas hacer más a favor de tu o tus marcas.
Recuerda que una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.
Staff