Luego del escándalo del mes pasado, cuando el 8% de los medidores en 48 mercados se inactivaron por una mudanza de sitio de recolección de datos, urgía una reunión. Sin embargo, para el Consejo existe una preocupación mayor: ampliar el tamaño de las muestras, algo que los clientes demandan desde antes de que Nielsen comprara Arbitron en el 2013 y que evitaría los picos que suelen experimentar los ratings.
La realidad es que las quejas se han incrementado en los últimos meses, y el nivel de confianza de las mediciones ha disminuido de manera importante. Uno de los principales problemas se da entre grupos demográficos difíciles de medir, como varones jóvenes o grupos étnicos étnicos que a veces resultan sub-representados, lo que obliga a Nielsen a darles más peso, ocasionando cambios en los ratings de un mes a otro. Y ese es el problema: ¿hasta dónde aumentar el tamaño de la muestra de tal manera que las inconsistencias desaparezcan y se logre mayor estabilidad en los ratings? De ahí que el Consejo esté presionando para incrementar el tamaño de la muestra.
De acuerdo con un consejero que pidió permanecer anónimo, después de la reunión “no hay garantías ni promesas, pero hubo una apertura hacia entender lo que necesitamos y lo están tomando muy en serio”.
Mientras tanto, habrá que estar pendientes a lo que Nielsen explique a algunos de sus principales clientes en el webinar que debe estarse llevando a cabo en este momento. Recordemos que además el lunes se publicarán los números de la week-one de todos los mercados.
Yeni Rueda