El trap tiene su origen en Atlanta, Georgia, derivado del rap; hace referencia a los estudios de grabación de artistas que originalmente hacían rap, pero que al mismo tiempo cocinaban y distribuían crack en las calles (trap hace referencia a estar atrapado en ese círculo vicioso de las drogas, la delincuencia y cuya única salida era el rap).
Hoy en día, tanto el trap, como el rap y el reggaeton son géneros que se sirven unos de otros para enriquecer sus propuestas, de tal modo que artistas como Drake, Diplo o Dj Snake han retomado los ritmos que dieron origen al reggaeton, como el dancehall o el dembow, para hacer de sus canciones éxitos masivos.
Esta experimentación ha generado también interés del otro lado, es decir, músicos de reggaeton ahora tienen influencia del trap.
El Rey del Reggaeton, Don Omar, declaró recientemente que el trap no es necesariamente malo, es un género como el mismo reggaeton, que muchos han estigmatizado. Y aunque el famoso músico dijo no tener nada en contra de él, ni de los artistas que hacen trap, dijo que sí era necesario “arreglarlo”, pues su contenido es muy explícito.
Don Omar habló de que en sus inicios él también hacía letras explícitas, pero que a raíz de que nació su hija cambió sus letras para que ella las pudiera escuchar.
El mismo Farruko mencionaba que el reggaeton se ha limpiado de sus orígenes para hacerse más mainstream, por lo que ahora ya no se habla de cosas de manera tan explícita como originalmente.
Yo uso al trap, que es un género que está aún en bruto, para llevar de nuevo al reggaeton a lo explícito, porque la gente también lo busca y creo que al ser un artista que tiene cierto reconocimiento en el mainstream, puedo hacer que el público se familiarice más con el trap y lo acepte poco a poco, de ahí el nombre del disco, porque la gente también busca lo prohibido.
Además en su nuevo álbum titulado Trap Ficante, al trabajar con artistas reggae como Demian Marley, el hijo de Bob Marley, hace una mezcla de trap y reggaeton.
Aarón Enríquez