Fundada por Esteban Siller, reconocido actor que interpretó personajes como Gárgamel en la serie animada Los Pitufos o Maurice, el papá de Bella en la película de Walt Disney La Bella y la Bestia, SIGE Produciendo se ha convertido en un semillero de talento importante para nuevas generaciones de actores de doblaje y locutores.
Recientemente fueron inauguradas las nuevas instalaciones de esta escuela y en forma de reconocimiento salas de grabación y salones recibieron los nombres de importantes actores como Carlos Pichardo, Francisco Colmenero, Mario Castañeda y Andrea Coto.
RadioNotas habló precisamente con Francisco Colmenero, conocido por haber sido la voz de Papá Pitufo, el abuelo de Heidi o el Pato Lucas, y esto fue lo que nos contó.
Acaba de inaugurar un estudio de grabación que lleva su nombre. ¿Qué significan este tipo de reconocimientos para usted?
Bueno, en las otras instalaciones de SIGE yo ya tenía una aula con mi nombre. Fui un gran amigo de Esteban, para mi gusto el mejor actor de doblaje de este país, en una época en la que surgieron infinidad de voces importantes en México, entonces es muy significativo para mí.
Se habla mucho que hacen falta nuevas grandes voces en México. ¿Cómo ve a las nuevas generaciones?
Cada vez hay más jóvenes preocupados por prepararse, en aquellos años si teníamos manera de prepararnos y estudiar, pero ahora hay más. Se necesitan otros factores para que una voz destaque, pero estar preparado es el principal camino y lo están haciendo, esto quiere decir que pronto tendremos más talentos ocupando espacios en donde hace falta, seguramente.
Como maestro de la voz, ¿qué significa para usted trabajar con ella, ya sea como actor de doblaje o como locutor?
Trabajar con la voz es muy hermoso, uno puede transmitir millones de emociones con tan solo cuidar la pausa, la entonación y algunas otras cosas que hacen que la gente reaccione ya sea con tristeza, con alegría o con humor. Un actor o un locutor debe saber esto y usarlo a su favor. En la radio pasa lo mismo y aquel locutor que lo sepa y que maneje su voz con respeto y técnica, tendrá más herramientas para llegar a su público.
Aarón Enríquez