Tracy Johnson, especialista en radio, se dio a la tarea de elaborar una guía sencilla de tips para que los programadores optimicen las transmisiones aún cuando los locutores se encuentren de vacaciones o fuera de turno:
– No sustituyas un show con talento de otro show. Eso sólo afecta a ambas partes.
– No mezcles locutores que tienen diferentes espacios dentro de la emisora, eso puede ser confuso y da una mala imagen al escucha.
– No traigas a un locutor externo, pues usualmente ela audiencia no puede identificarse con él, a menos que se trate de una personalidad. Por ejemplo un atleta reconocido puede dar relevancia a un programa deportivo.
En todo caso, si quieres mantener tus ratings en períodos vacacionales, lo mejor es programar diferentes períodos vacacionales para los locutores. Y para mantener la consistencia, Johnson nos da más tips:
– Trata de mantener una presencia en vivo, y notificar a los escuchas sobre los periodos vacacionales de los locutores.
– Graba nuevas identificaciones y spots para la estación, eso permitirá romper la monotonía y dará frescura, innovación e identidad.
– Pide a los locutores identificar la estación todo el tiempo, no sólo posicionará a la estación en la mente de todos, también brindará originalidad.
– No pasa nada si pones más música y menos cortes.
– Si un locutor de un equipo no está, puedes incluir su voz pasando llamadas a corte con su voz para mantener su presencia.
– Forjar menciones en vivo de tu estación o programación con otros presentadores o celebridades, ese tipo de publicidad siempre viene bien a las estaciones.
– Trata de no recordarle a la audiencia todo el tiempo que tal personalidad está de vacaciones, eso hará que parezca que falta algo.
– Graba interacciones con el público antes de las vacaciones de tu locutor. Por ejemplo, que solicite respuestas del público respecto a tópicos populares a través de llamadas que puedan transmitirse.
– Invita a personalidades locales, escuchas normales que puedan contar una historia interesante o haz que el locutor haga un break en sus vacaciones para tomar una llamada o hacer una conversación vía redes sociales.
Joel Rodríguez Díaz