¿Por qué la radio no transmite en digital?

0

La concentración en la digitalización de la televisión podría ser una de las causas por las cuales la parte oficial ha mostrado desinterés por impulsar la transformación de la radio y las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones no han hablado sobre el escaso avance en la materia, según Publímetro.

A cuatro años de que el ex presidente Felipe Calderón invitara a los radiodifusores a iniciar la transición e invertir en tecnología de punta, de 2 mil 65 emisoras que operan en el país sólo 52 han pedido autorización para utilizar el sistema IBOC (In Band On Channel) como estándar técnico para migrar de la radio analógica a la digital terrestre.

De acuerdo con datos que comparte el diario Publímetro y que fueron proporcionados a su vez por Ifetel, en México 52 estaciones han solicitado permiso para transmitir en HD y 13 de ellas son de la Ciudad de México.

Radio Centro tiene cinco estaciones en digital (Joya, Alfa, 97.7, La Zeta y Radio Red), todas en proceso de instalación; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) cuenta con tres estaciones (Opus, Reactor y Horizonte), y todas operan ya en digital.

En el caso de Grupo Imagen, dos estaciones (Imagen Radio y Reporte 98.5) operan ya en HD; por su parte, Radio Fórmula tiene dos estaciones (La B Grande y Radio 1) en proceso de instalación e Ibero 90.9 acaba de adoptar la tecnología.

Fabiola Hinojosa

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here