Malalel Lamech, nombre único en la industria de la radio y televisión

1

 

malalel-lamech3RADIO NOTAS.-Malalel Lamech Yustapuonty, un nombre único en la industria de la radio y televisión de la región del Cibao, en República Dominicana. Su nombre es de origen árabe, ya que a su papá le encantaba leer el Libro de Génesis.

Es productor, creativo y animador musical. Ha trabajado en tres emisoras, En natura Fm, Radio Santa María como actor, Súper k, Radio La Vega y Canal 105. Actualmente participa como talento del popular programa “La Trulla Navideña” en radio Olímpica y los fines de semana en Estacion47 por Microvisión canal 10 y Valle Visión.

Para hablarte de mi inclinación hacía los medios de comunicación tengo que remontarme un poco a mi niñez, motivado por mi madre, una mujer fiel a su religión católica, pues lógicamente su hijo menor al menos tenía que ser monaguillo y en Oratorio Salesiano Dosa La Vega. Recuerdo que siendo un monaguillo inquieto en uno de los campamentos que los sacerdotes realizaban me invitaron a que participara en una comedia, me reí tanto que me quedé con el deseo de seguir participando, meses después en el mismo Oratorio Dosa, formé junto a unos amigos un grupo de comedia que se llamaba los DJs, no tenía idea de lo que significaba el nombre, pero me gustaba, contó.

A la gente le comenzaron a gustar las comedias que hacía y se hicieron populares en la comunidad, al punto que le invitaron a participar del grupo de teatro de los adultos, después le dieron uno de los personajes principales “El Capitán Chirrin” de la obra teatral que llevaba el mismo nombre, a partir de ahí llegaron otras invitaciones para participar en otras obras de teatro. Pero al morir su padre en su adolescencia, se sumergí en un estado de depresión, ya no quería seguir haciendo nada, pero muchos de los teatreros de La Vega comenzaron a buscarlo, motivarlo y le invitaron a participar en un show de fono mímica (imitando a Juan Gabriel), un personaje que gustó muchísimo.

malalel-lamech2Un buen día necesitaba editar un show, porque todo se trataba de doblar canciones. Y fue donde conoció al señor Cesar Concepción (MusiCesar) le gustó tanto lo que él hacia (grabar cassettes de música) que le preguntó si podía emplearle; el aceptó: claro está, sin paga alguna y de ahí en adelante comenzó a ver por donde quería irse a nivel profesional.

En musicesar solo grabábamos cassettes de audio, hasta que un día se acercó un locutor con la necesidad de hacer un anuncio de radio, no teníamos los equipos, pero él nos guió diciendo: «Ponle música y cuando yo hable, tú la bajas». Eso lo hicimos como en 10 minutos y él pagó el doble de lo que se cobraba por grabar un cassette de hora y media, entonces entendimos que podía ser rentable, dijo.

Además dijo: Musicesar comenzó a dar el servicio de grabación de comerciales para radio y muchos otros locutores de la ciudad fueron a grabar. Cada día más me apasionaba ver a los locutores cada uno con su estilo diferente grabando, pero un día llega un señor que vendía diferentes productos en una guagua, buscando quien le grabara algo, le recomendé un locutor que vivía cerca, pero el no lo encontró, entonces me pidió que le grabara yo eso, le dije que no, que no era locutor, pero me suplicó que andaba muy rápido y no podía esperar y fue donde me ofreció pagarme 50 pesos si le grababa el anuncio e imagínense yo ganaba 10 pesos por cassettes, acepté y ese fue mi primer cliente jajajjaja, de ahí en lo adelante me encantó la idea de seguir grabando. Durante un largo tiempo le grabé a los estudiantes de mercadeo de las universidades.

Un día su amigo René Read Álvarez lo llama a participar en un programa de radio, al mismo tiempo, ya con más experiencia teatral en Radio Santa María le invitaron a ser parte de su grupo de teatro, el cual era auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

malalel-lamech1El programa de radio no duró mucho al aire, pero el grupo de teatro se hacía más popular, hasta que llegó la obra teatral ‘’La Pasión de Jesús” donde él encarnaba a Judas y para colmo dentro de la obra, haciendo el personaje, tuvo un accidente y se queda ahorcado,  fue noticia en todo el país.

En ese entonces me buscaron para trabajar en un comercial de televisión de una empresa local, la empresa queda encantada y la segunda vez le buscaron para que dirigiera. De ahí comenzó a ser las veces de guionista, actor, locutor y director.

También contó que trabajando un documental de una empresa, un amigo que laboraba en Microvisión canal 10 recomendó su trabajo como director de cámara y  aceptó el reto. Un año y medio después pasó a crear y dirigir el departamento de producción y pos-producción del canal.

Con el tiempo llegaron nuevos retos, como la realización de programas tales como «Juega y Gana Espectacular», con Yokasta Díaz, especiales, a participar de la producción del Carnaval Vegano, hasta que sin darse cuenta era el productor de los eventos más importante de Microvisión y de la ciudad, tales como el productor general del Carnaval Vegano, Dale k Dale al Carnaval TV y Radio, Súper Semana Santa TV, Gran Parada Dominicana del Bronx, Cobertura de las Mercedes, Saludos Navideños desde NY.  Inside TV (Programa de temporada) Estacion47, entre otros.

Proyecto de televisión

Estacion47, es un programa de videos musicales, donde solo escuchas la voz del presentador y los invitados nunca sale su imagen al aire y los televidentes se pueden comunicar por cualquier vía que sea escrita (Instagram, Twitter, Facebook, Whatsapp). Y se transmite por Microvisión canal 10 de Telecable Central como canal matriz, y por Valle Visión canal 10 de Áster.

Un espacio de videos musicales. En sus inicios se llamo “On Air Video” el mismo fue un proyecto que nació de la mano de mi querida amiga Yokasta Díaz y un servidor, innovador en la televisión local y creo que hasta en la nacional, porque su concepto es un programa de radio en tv, donde solo se escucha la voz de los presentadores y se ven los videos musicales que la gente pide. Hoy en día Yokasta Díaz por otros compromisos laborales no está de manera física en el proyecto, pero la misma sigue siendo parte importante para nosotros, sostuvo.

Actualmente estación47 (Como en la radio, pero en tu tv) es uno de los programas que goza de mejor aceptación a nivel de programas musicales en todo el Cibao.

Entre los proyectos que paralelamente realiza están «Los Saludos Navideños» desde NY, «Los Aguinaldos Navideños» de Telecable Central y la dirección del canal Valle Visión canal 10 de Aster La Vega.

Conocí a Yokasta Díaz en teatro, no éramos tan amigos, pero siempre había un motivo para que de una forma u otra compartiéramos, luego vi que tenía mucho talento, hasta que la trajimos a  nuestro equipo, donde su carrera tomó otro giro, le sacamos provecho a todo ese talento que tenía, creamos proyectos pensados en ella y pues creamos una gran amistad. Yokasta es una persona inofensiva, súper buena gente, con quien me siento a pelear y también a tomarme una copa de vino, mi amiga, mi hermana, comentó.

Quiero agradecer primero a Dios y mi madre. Luego quiero destacar el soporte brindando por los salesianos de La Vega, Cesar Concepción, René Read Alvares, Fausto Allende, Michael Wazar, Edison Fernández, Roberto Rodríguez y a Heriberto Medrano por su apoyo incondicional, finalizó.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here