Un encabezado que me llamo la atención y me sacudió al leerlo ( Si Trump cumple y revoca Obamacare, 4 millones de hispanos podrían perder su seguro ), si esto se hace efectivo, tendrá una consecuencia negativa en nuestra comunidad y en nuestras pautas publicitarias. Si el presidente electo mata el plan de salud de Obama, no sólo afecta la cobertura de las personas, sino la parte comercial que promociona la inscripción al plan.
Un compañero de trabajo expreso la preocupación de perder $160,000 dólares al año de la campaña publicitaria de Obamacare. No nada más se perdería ese dinero, se perderían también otras entradas publicitarias.
Otro problema que se está viendo, es la cancelación de contratos de agencias que se encargan de reclutar trabajadores de campo. La gente no quiere aplicar para trabajar en el campo por miedo de ser detenidos. Se sabe que las redadas siempre empiezan por las zonas agrícolas.
Este efecto domino no es nuevo, se ha visto de primera mano en estados donde han aplicado medidas fuertes en materia migratoria, como lo fue en los estados de Georgia, Carolina del Sur, entre otros. Donde se vio un éxodo masivo de personas, dejando casi en la quiebra a varias estaciones de radio por la falta de anunciantes.
Otro ejemplo de este efecto; es nuestra audiencia que trabaja de ilegal en los campos, estos consumidores despiertan con miedo e incertidumbre. Reducirán sus gasto, van a perder la confianza y van a dejar de consumir ciertos productos y servicios. Por ende los anunciantes dejaran de comprar publicidad, porque la gente o sus clientes van a preferir ahorrar que gastar.
El miedo de las redadas será evidente y más si regresa el plan de las “Comunidades Seguras”. La gente dejara de asistir a los centros de diversión, bailes y eventos al aire libre por medio de ser arrestados. De aquí que los promotores de eventos decidan no invertir tanto en publicidad, aquí perderíamos gran parte de nuestro presupuesto de ingresos.
Este efecto Trump perjudicaría a las estaciones de radio hispanas que dependen sólo del comercio local para poder sobrevivir y llenar sus pautas. Aquellas que no sean arropadas por corporaciones. Hay mercados pequeños que su motor de vida es la agricultura, dependen mucho de los trabajadores del campo, si ellos se van, las estaciones pierden.
Nada nos garantiza la estabilidad comercial de una estación pero de que se avecinan malos augurios se avecinan, habrá que ver cómo recuperamos lo que ya se sabe que vamos a perder.
Carlos Tovias