Debido a que la compra de contenidos se efectúan en dólares, las redes de cuarta generación como la tecnología 4G en celulares e internet, también sufrirán del “efecto Trump”. Asimismo, la devaluación del peso provocará que la programación de paga se encarezca.
Algunas empresas mexicanas de televisión de paga como Axtel, Megacable, Maxcom y Totalplay, más las pertenecientes a Televisa, adquieren su programación por contratos que contienen diversas señales cobradas en dólares.
Sin embargo, para otras que tienen su deuda en esta moneda, como Maxcom y Axtel, el declive del peso se impactará en su nivel de deuda, lo que las obligará a renegociar, especialmente a corto plazo. Por su parte, América Móvil las liquidó en pesos, una decisión más acertada.
Este detrimento causará un incremento de los costos financieros de algunas empresas, pudiera ocurrir con Axtel, pero no con América Móvil o Televisa. De acuerdo con declaraciones de Alik García, de Intercam, se sabe que Maxcom adquirió y canceló el pasado junio 49.9 millones de dólares en notas de deuda para contrarrestar los efectos del dólar.
Miriam Canales