La actualidad de la radio: La necesidad de informar en este momento a nuestra comunidad

0

latinos

La incredulidad y terror está azotando a nuestra comunidad hispana en el país. Las elecciones han marcado un inicio de restructuración en nuestras emisoras, ahora la palabra informar se antepondrá primero que nuestra misión de entretener. Nuestra audiencia está más necesitada ahora de saber de qué va a pasar con nuestra comunidad cuando el presidente electo tome el poder.

Desde el martes 8 de noviembre he empezado a buscar más las estaciones de noticias en el cuadrante para saber más de todo este proceso electoral. Excelente trabajo de cobertura y análisis pude encontrar en la radio pública, KOPB Oregon Public Broadcasting se ha puesto en el mapa en el mercado de Portalnd, OR.

Ellos han podido cautivar a una audiencia necesitada de información, entrevistas, opiniones, darle voz al oprimido,  mesas de debate, etc; a un ritmo único y acertado para PPM. No por nada tiene 6.9 de rating (Nielsen Audio October ’16 Monthly PPM 6+ Mon-Sun, 6a-12mid). Siendo la estación número dos del ranking del mercado. Como estas emisoras hay muchas que están ganando audiencia solo por informar. El contenido periodístico y de opinión ha generado más atención en los últimos meses por pate de las audiencias.

Se tiene que tener conciencia que la gente, nuestros radioescuchas, están temerosos de lo que les pueda pasar en los próximos meses. Esto afectara nuestro negocio directa o indirectamente.

Los primero 100 días del gobierno de Trump serán cruciales, nosotros tenemos que estar vigilantes y activos en informar de los cambios de gobierno.

Condicionemos nuestros espacios al aire para estar más participativos en informar en temas como: inmigración, el muro, los cambios en el sistema de salud (Obamacare), el NAFTA y todo lo demás que afecte a nuestra comunidad hispana.

Esos espacios tienen que estar bien nutridos y se necesitaría la reconstrucción del departamento de noticias, está materia se dejó de lado en pasados años, se necesita reconsiderar abrir el departamento.

Puntos a considerar;

  • Urge la reintegración de equipos de trabajo especializados en las ramas como política, inmigración y periodismo de investigación.
  • Los conductores o colaboradores tienen que tener la capacidad de estar bien informados para poder estar al frente de esos espacios para que los nutran.
  • Tenemos que tomar responsabilidad como líderes de opinión al aire de informar objetivamente, dejando de lado las pasiones.
  • Depende de nosotros como lo tendremos que proponer a nuestras empresas, ahora más que nunca necesitamos estar envueltos en la vida política y social del país.
  • Ahora por otra parte, los programas sindicales nacionales tienen que estudiar sus contenidos y decidir si le dan más espacio a orientar e informar a nuestra audiencia.
  • Si el presupuesto no existe o es limitado se puede buscar a servicios externos que nos lo proporcione a manera de intercambio.

Ahora más que nunca la radio tiene que tomar un papel más activo en informar a favor de nuestra gente. La audiencia tiene muchas preguntas que nosotros como medio tenemos que dar respuesta. ¿Estamos listos para tomar ese rol?

Carlos Tovías

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here