Ciclos de la Música por la Súper 107.7

0

 

la-super-107-7RADIO NOTAS.-Desde mediados de junio cada sábado entre 10 y 12 de la mañana, José del Castillo Pichardo, Fabio Herrera Roa, Yoryi Rodríguez y Ruddy González en la 107.7 FM comparten con la audiencia de la Súper 7 colecciones de música. Junto a vivencias acumuladas al calor de una entrañable pasión por la canción popular y sus expresiones. En un desfile de géneros, organizaciones musicales, compositores y vocalistas, estructurado bajo una pauta que cuenta la historia de cada tema. Para deleite de contertulios setentones que recrean sus experiencias y las transfieren a las nuevas generaciones, merecedoras del disfrute de una radio de calidad.

Varios programas dedicados a compilar lo mejor de la canción romántica dominicana, desde la criolla, pasando por el bolero y la balada, en antología de autores e intérpretes emblemáticos. El merengue de las grandes orquestas bajo la Era de Trujillo en el formato de Alberti, Morel, la San José, y Napoleón Zayas. El son criollo en versión de Los Ahijados (Cuco y Martín Valoy), Joseíto Mateo con el Sexteto Enriquillo, Los Soneros de Borojol junto a Guillo Carías, Francis Santana y Víctor Víctor en Son de Felicidad con el respaldo de Jorge Taveras. La criolla y el trabajo meritorio de su rescate realizado por Fernando Casado.

Dos ediciones reservadas a México en ocasión de las fiestas patrias septembrinas: corridos, rancheras, huapangos, boleros rancheras en jolgorio de mariachis y en el timbre estupendo de Negrete, Infante, José Alfredo, Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Eva Garza, Chavela, Solís, Plácido, Lila Down, Natalia Lafourcade, Luis Miguel, el Potrillo. Con los mexicanos que grabaron a compositores dominicanos –Toña la Negra, Fernando Fernández, Lupita Palomera, Los Panchos- y aquellos que estamparon su huella en los estudios de La Voz Dominicana, tal Pedro Vargas en la Semana Aniversario estrenando canciones de Agustín Lara.

Un recorrido muy completo por la historia del tango, en selección de sus mejores letristas, verdaderos poetas de la vida como Lepera, Discépolo, Cadícamo, Manzi, Expósito, Contursi. Conjuntos y cantores, desde Gardel hasta la Gata Adriana Varela, pasando por Hugo del Carril, Alberto Castillo, Libertad Lamarque, Julio Sosa, el Polaco Goyeneche, Amelita Baltar, Susana Rinaldi. Y claro, sin descuidar al Gordo Troilo, a Leopoldo Federico, la revolución Piazzolla, al maestro Stampone, los cultores del Nuevo Tango y la incursión de Diego el Cigala, Pasión Vega, Yo Yo Ma, en esta música arrabalera que enloqueció al mundo.

Borinquen en 5 ciclos autorales nos llevó de la mano del Jibarito Rafael Hernández –fundador en New York del trío Borinquen con presencia vocal del criollo Antonio Mesa-, creador feliz de la rumba El Cumbanchero que Desi Arnaz, Tito Puente, Daniel Santos con la Sonora Matancera, pusieron a rodar por los pasillos de los medios de comunicación modernos (cine, radio, disco y televisión) y en las pistas frenéticas de los salones de baile. Ese de Perfume de Gardenia con que José Luis Moneró nos embriagó el alma con la orquesta de Rafael Muñoz. El mismo de Desvelo de amor en la trova honda de Codina y Gilberto Monroig. El de Silencio, Preciosa, Campanitas de cristal, Ausencia, Lo siento por ti, Cachita. Y desde luego, Lamento borincano.

En esa audición especial figuraron por supuesto don Pedro Flores (Perdón, Esperanza inútil, Bajo un palmar, Obsesión, Amor perdido, Querube, Linda, Si no eres tú), Bobby Capó (Piel canela, Sin fe, El negro bembón, Juguete, El Bardo, Soñando con Puerto Rico). Sylvia Rexach (Di corazón, Olas y arena, Y entonces, Mi versión, Alma adentro, Nave sin rumbo), y Tite Curet Alonso (Anacaona, Periódico de ayer, Las caras lindas, La esencia del guaguancó, Tiemblas, Puro teatro). Esencia autoral de la Isla del Encanto que vibra, batalla y ama. Y se desparrama en la aventura vital de la diáspora boricua en los Nuevayores.

Una petición de la audiencia nos situó en el filin en 3 tiempos: Cuba, México y Dominicana. Consagramos un programa a repasar los orígenes troveros de esta variante del bolero que mordió el sentimiento del diapasón habanero a mediados del siglo pasado, estirándolo como una cuerda tensa que se dilata en el alma. Una poética más intimista, existencial, alada por disonancias construidas como peldaños nuevos que matizan el entronque de la frase musical y atrapan el oído. Unos mulatos sensibles guitarra en ristre haciendo experimentos en los callejones de la bohemia, “descargando”.

Con selecciones de José Antonio Méndez (La gloria eres tú, Si me comprendieras, Me faltabas tú, Novia mía), Portillo de La Luz (Tú mi delirio, Contigo en la distancia), Juan Miranda (Mil congojas), Tania Castellanos (En nosotros), Grecia Domech (No serás de mi), Frank Domínguez (Me recordarás, Imágenes, Tú me acostumbraste). Piloto y Vera (Duele, Añorado encuentro), René Touzet (La noche de anoche), Juanito Márquez (Alma con alma), Ernesto Duarte (Cómo fue), Marta Valdés (En la imaginación, Palabras), Juan Formel (Este amor que se muere).

Un contrapunto mexicano entre Vicente Garrido (Todo y nada, No me platiques, Te me olvidas) y Álvaro Carrillo (Sabor a mí, La mentira, Un poco más). Para derivar en nuestro terruño, con Tony Vicioso (Hiéreme otra vez, Tú no olvidarás), en versión de Maridalia Hernández y Armando Recio. Casandra interpretando Vida de Luis Rivera. Dandrades con No te necesito de Juan Llibre y Julito Deschamps, acompañándose al piano con Llorarás por mí, tema que hizo época en la voz de Irma Carlón, Gloria Mirabal, el trío Radhamés, de la autoría de Radjillo.

En las últimas dos entregas de Ciclos de la Música por la Súper 7 se ha privilegiado a cuatro voces representativas de La Voz Dominicana, matriz prodigiosa de artistas de calibre. Milagros Lanty, quien interpretó como la mejor el repertorio afrocubano de Eliseo Grenet (Drume negrita, Facundo) y Margarita Lecuona (Babalú). Dio vida a temas de Bullumba Landestoy como el fabuloso Yo soy mulata, concebido para ella y de Rafael Hernández (Murió la reina, El cumbanchero). Así como a boleros memorables: Voy a apagar la luz de Manzanero, Refúgiate en mí de Frank Domínguez, Enamorado, Enamorado de Julio Gutiérrez, Sólo quiero pensar en ti de Mario Ruíz Armengol.

Asimismo, Alejandro Dandrades –quien fuera segunda voz del Trío Radhamés, renombrado Los Juglares, solista de la Súper Orquesta San José y trovador individual. Un vocalizador cálido y diestro que merece ser conocido por la audiencia del país, manejó la obra autoral de Manuel Troncoso (Siempre tú, Sígueme), Solano (Magia), Llibre (No te necesito), Lockward (Cuando yo te olvide), Sánchez Acosta (Por qué tan tarde), entre otros.

Elenita Santos, designada con entera propiedad Reina de la Salve y quien dominó el bolero, el tango y el bolero moruno, nos sirvió de plataforma refrescante para intercalar sus creaciones con las de Nicolás Casimiro, quien hizo dueto irrepetible con Fellita Cabrera en emisiones diarias en La Voz Dominicana. Ritmo de salve, Cuando florezcan las amapolas, Cumandé, Son mentiras de ella, Salve de las auroras, de Brens, Kalaff, Isidoro Flores, se combinaron con Melancolía, En tu ausencia, Arenas del desierto, Cuando volveré a besarte, Condena, Besarte, de Kalaff, Cabral Ortega, Papa Molina, Fabián.

Mientras que Colás nos enterneció con Lockward (Flor de té, Lirio de abril, Página blanca), Payán (Deja eso, Por culpa tuya), Lara (Enamorada, Palmeras), Flores (Bajo un palmar) y esa hermosa Serenata de ayer.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here