El candidato Republicano se impuso ante Hillary Clinton por una diferencia de 60 delegados en el colegio electoral
A pesar de lo que se indicó en las encuestas rumbo a la elección presidencial 2016 en Estados Unidos, Donald Trump, Candidato Republicano se ha impuesto a la Demócrata Hillary Clinton con un resultado de 278 a favor de Trump contra 218 de Clinton.
Esto ha generado una ola de expectativas que atañen principalmente a los medios de comunicación latinos e hispanos establecidos en los Estados Unidos, ya que Trump ha mostrado un gran desprecio contra la comunidad, especialmente en contra de los mexicanos. Es difícil saber qué esperar, pero el temor está bien cimentado.
Así, diversos especialistas, incluyendo a destacadas plumas del diario New York Times y analistas de CNN aseguran que la guerra sucia generada por Trump contra los mexicanos cerrará muchas puertas laborales, no importando de quien se trate. El mismo Trump dijo estar listo para destituir a jueces de origen latino y musulmán de llegar a la presidencia, por ello se teme que algunos medios de comunicación puedan sufrir la misma suerte al perder concesiones, especialmente en la radio de habla hispana que es actualmente el medio masivo más relevante dedicado a la comunidad, por lo que muchos latinos y mexicanos se verían afectados en el aspecto laboral.
Mucho antes de la victoria de Donald Trump, en julio pasado, Ruth Guerra, responsable del Departamento de Prensa Hispana del periódico New York Times, decidió abandonar su cargo al saber que la candidatura de Trump servía como aparato mediático para despotricar contra los mexicanos, a los que llamó violadores y narcotraficantes.
Por ahora, tendremos que esperar para saber cuál será el resultado del “Efecto Trump” respecto a los medios de comunicación latinos en Estados Unidos, pero ningún hispano está contento con el resultado.
Joel Rodríguez Díaz