Julia Palacios: no porque tengas un micrófono no puedes dejar de ser responsable

0

juliapalacios

Sus años de experiencia en radio la han llevado a colocarse como una de las voces femeninas que han caracterizado a estaciones pretéritas como Rock 101 y Radio Alicia entre los ochenta y noventa. Julia Palacios cuenta con una maestría en sociología y un doctorado en historia y ha estudiado acuciosamente fenómenos como el rock and roll, en particular el mexicano, desde sus orígenes. Actualmente ejerce en Ibero 90.9fm con su longevo programa: Obladi, Oblada y se desenvuelve como conferencista, académica y especialista en astrología.

 

¿Cuáles son los principales cambios que ha encontrado en la radio mexicana en un lapso de los ochenta en cuanto en apertura de temas, censura, contenidos musicales, etcétera?

Antes teníamos montañas de libros, revistas, discos, cassettes. No teníamos internet y todo era importado de Estados Unidos o Inglaterra. Antes, para ser locutor, se tenía que pasar un examen de la Secretaría de Gobernación. Antes no se podían pronunciar palabras altisonantes, eso era impensable. Antes era un poco feo sonar como tonto. Al  menos en Radio Alicia y Rock 101 sí hubo un amor propio por sonar inteligentes y creativos.

 

¿Cuál sería la mejor manera para no sonar tonto?

Educarte, leer es elemental. Hoy hay una cantidad brutal de información que antes no se tenía. Antes en Gobernación se cuidaba mucho que pasaras ese examen, que tuvieras cultura general.

 

Ahora hay otros temas de conversación, otro tipo de lenguaje. Digamos, incluso abundan albures hoy en día.

No porque tengas un micrófono no puedes dejar de ser responsable. Al menos en mi caso, yo puedo trabajar con libertad porque no hay casi estaciones que programen a Chuck Berry, por ejemplo, no estoy tan sujeta a demandas comerciales.

 

¿Qué diferencias percibe de la radio tradicional a internet?

Tendrán mucha más libertad, pero no están bajo el paraguas de la radio comercial. El problema ahí son los contenidos. Pienso que todo terminará pasando a radio digital.

 

¿A qué cree que se deba que en México no haya tantas comunicadoras especializadas en el rock and roll?

Yo desde la infancia, siendo chiquitita, escuchaba radio y estudiando en una escuela bilingüe desarrollé una fascinación por el rock en inglés. Además, a mí me gustan los comics desde La Familia Burrón, Memin Pinguin y hasta de superhéroes. En radio empecé por la AM a través de Radio 1000. Hubo otras mujeres con gustos afines al mío como Dominique Peralta, Charo Fernández y Lynn Fanchtein.

 

Mucha gente se ha resistido a los cambios que ha habido en la programación de Ibero 90.9. ¿Qué opina de esto?

Pues mira, yo he andado por Grupo Imagen, Radio Mil, TV Azteca. He visto cambios y cambios y es a veces difícil resistirse a ellos.

 

Siendo usted una académica que ha estudiado tanto el rock mexicano, ¿cómo ve esta fusión comercial del rock y la cumbia, ¿le gusta?

Eso es algo muy relativo, pero a mí no me gusta.

Twitter: @JuliaPalacios  

Miriam Canales

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here