Controversia por licitación de telecomunicaciones en México

0

rivada_2012-logo

Este viernes 4 de noviembre, el gobierno mexicano desechó a uno de los consorcios que competían para construir y operar una red de telecomunicaciones compartida, dejando únicamente a un grupo como contendiente.

El grupo Rivada fue descalificado del proceso de licitación para la red que utilizará el espectro en la banda de 700MHZ, quedando el Grupo Altan, encabezado por Morgan Stanley Infrastructure y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para dicho proyecto, que ha estado demorando.

Declan Ganley, el presidente ejecutivo de Rivada Networks, escribió en su cuenta de Twitter que ellos presentaron una mejor oferta y que se había privilegiado a un ganador pre-electo. El proceso en México apesta, según sus palabras.

La red inicialmente sería lanzada en 2014 como uno de los proyectos más considerables de la infraestructura del gobierno actual de Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que el consorcio Altan alberga a empresas mexicanas como Megacable y Axtel y destacan entre sus miembros consejeros del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y ex funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, mencionó en entrevista que este proceso se realizó con transparencia y que las reglas se encontraban definidas: cualquier grupo que no presentara ofertas a tiempo quedaría fuera. Sin embargo, se reveló este lunes 7 de noviembre que Declan Ganley interpuso un amparo contra la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) por haberlo eliminado.

El ganador de esta licitación se anunciará el próximo 17 de noviembre.

 

Miriam Canales

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here