Héctor Becerra: Es válido generar éxitos locales

0

hector_becerra

De niño comenzó como radioescucha y al obtener premios en viejas radiodifusoras de Torreón y recogerlos personalmente definió su vocación de locutor.

Nacido a finales de los sesenta y egresado de Comunicación, Héctor Becerra se mantiene como una de las voces más consolidadas de Torreón, Coahuila, primero con la transición de la extinta Estelar 95, hoy tomada por EXA FM. Su trabajo desde los noventa, también como crítico musical y cinematográfico y el pasar por diversas y sinuosas etapas profesionales, lo han fortalecido.

 

¿Cómo has visto el desarrollo de la radio lagunera desde que comenzaste?, ¿Cuáles han sido los puntos a favor y en contra?

Había formas de hacer radio tradicional muy arraigadas en la Comarca Lagunera. Mientras en ciudades como México D.F. y Monterrey ya notabas mayor variedad en contenidos y estilos, acá muchas estaciones se aferraban a viejos esquemas. La presión por hacer que las estaciones sean redituables aún impera –son empresas que requieren ingresos para funcionar–. En ocasiones, ser de provincia permitió que algunos gerentes locales otorgaran espacio a jóvenes con estudios en Comunicación o la inquietud por hacer una radio diferente.

 

Sé que eres un melómano intenso, ¿qué crees que necesite la región para alcanzar una programación más a la par de la radio internacional?

La programación musical ha cambiado gracias a las redes sociales, la piratería y las nuevas tecnologías en general. La mayoría de las estaciones tocan la música que creen podría gustarle al común denominador del público, en géneros específicos. Es válido generar éxitos locales y fortalecer la creación musical dentro de la región. La preparación adecuada de espacios especializados, su difusión, la presencia de locutores con conocimiento y entusiasmo serán claves para mantener y ampliar la cantidad de radioescuchas interesados en otros géneros ¿Por qué seguimos sintonizando la radio si tenemos radio satelital, iPods y otras opciones para escuchar lo que nos gusta? Por la calidez del medio, la sensación de pertenencia a cierto grupo de radioescuchas y otras cualidades de la radio.

 hectorbecerra

¿Qué opinas de qué la radio local ha ido desapareciendo para ser parte de cadenas nacionales?

Es una estrategia válida. Las grandes cadenas ofrecen apoyos de mercadotecnia, producción, identidad de marca, programas de difusión nacional, asesoría, plataformas de internet, diseño gráfico, apoyo de disqueras, organización de espectáculos, etc. Algunos de estos apoyos resultan difíciles de conseguir de manera local. La identidad regional puede conservarse. Esto depende de lo amplio o restringido que sea el convenio de afiliación con una cadena nacional. Algunas de ellas están conscientes de que la regionalización de contenidos es importante, así que otorgan mucha libertad a sus afiliados, mientras respeten ciertos parámetros.

 

¿Cómo fue ejercer durante los tiempos de inseguridad lagunera?, ¿qué aprendiste de toda esta experiencia?

La inseguridad en la zona afectó la comercialización, los horarios de trabajo de la radio, la forma de difundir cierta información en los noticieros. Hubo personas que rechazaron la invitación a ser entrevistados en ciertos programas y horarios nada más por el temor de venir al centro de la ciudad, donde están nuestras estaciones. Fue un periodo amargo y que debemos evitar su repetición.

Miriam Canales

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here