Diversos especialistas aseguran que los medios latinos terminarán internacionalizarse dentro de poco tiempo.
De acuerdo a José Biag, editor de comunicaciones en español del Banco Mundial y ex periodista de BBC Mundo, los medios de comunicación en español están más fuertes que nunca.
Parte clave de esto son las experiencias culturales que los medios de comunicación brindan, así como los rasgos de identidad, por el tipo de expresión que suponen como lazo entre los medios y las audiencias.
Asimismo, agregó que las principales diferencias con los medios estadounidenses se deben a códigos mucho más empresariales que de idioma, ya que empresas como Univison o The New York Times dirigen cada vez más sus esfuerzos a fomentar la calidad del periodismo en español.
En ese sentido, tienen las mismas dificultades que el periodismo prácticamente a nivel mundial (poco financiamiento, competencia feroz de las redes sociales, un público acostumbrado a lo gratuito). Sin embargo, el futuro luce prometedor. Creo que es un fenómeno que va a continuar expandiéndose (en la medida en que se encuentre la fórmula de sobrevivir como negocio) y es probable que en un futuro cercano el estándar de un periodismo de calidad en español sea el que se practica en Estados Unidos, como ya ocurrió en una época con el periodismo en inglés, concluyó José Biag.
Joel Rodríguez Díaz