Tato Cepeda: “Nos hemos quedado con un modelo de radio de los años noventa”

0

tato-cepeda-2-jepm
La radio juvenil colombiana tiene en John “Tato” Cepeda uno de los más recordados nombres de los últimos quince años. Tato es un personaje que ha desarrollado todo tipo de labores en emisoras como 88.9, Radiónica y Radioactiva. Ha visto a la radio avanzar desde las clásicas consolas y números fijos hasta la radio digital y las redes sociales.

Su trabajo le ha permitido viajar por el país y llevar a cabo cubrimientos internacionales. Luego de un período de estudio en Malta, regresa a Colombia para retomar nuevos proyectos.

Su corazón musical es tan clásico como nuevo, pudiendo hablar con propiedad de lo nuevo y de lo antiguo.

En radioNOTAS hablamos con él, sobre eso que tanto ha trabajado y sobre lo cual tiene una amplia experiencia.

¿Cómo sientes las audiencias juveniles de la radio ahora que hay tantas opciones de entretenimiento en la red?

Veo que hay muchas opciones en esto. Hay competencia global también con estas plataformas. Creo que nos hemos quedado con un modelo de radio de los años noventa y eso hace que la radio tenga que reinventarse. Hay muchas cosas que cambian y así tiene que cambiar la radio.

¿Cómo sientes el asunto de los repertorios de música? ¿Por qué por ejemplo siguen sonando canciones de hace 20 o 25 años y escuchar grupos o cosas nuevas cosas no es fácil?

Las ideas de la radio varían. Y los objetivos de cada emisora hacen que existan estilos de programación distintos.

Hay gente que critica a una emisora porque programa cierta música y se espera otra; pero es muy fácil criticar cuando no se conocen los asuntos internos como objetivos y estrategias para un grupo de audiencia.

 

¿Crees que con todas las tendencias musicales que existen, apostarle a una emisora ecléctica se podría?

Volvemos a un punto sobre lo anterior. No es secreto que la radio es un negocio. Hay gente que puede tener una visión romántica sobre la radio y a lo mejor puede salir con eso. Pero una visión estratégica o de objetivos, hace que una emisora tenga que optar por un estilo o programación.

¿En la radio juvenil, qué está pasando con el lenguaje?

Esto es un tema sobre el cual se ha hablado mucho. Padres, maestros, han generado debates. Pero muchas veces no se comprende que es un grupo que usa ciertas expresiones o palabras para referirse a algo.

 

¿Cómo sientes el manejo del humor ahora?

Siento que hay una crisis. Se están repitiendo fórmulas y que no se ven cosas nuevas. Entonces, muchos de esos motivos por los cuales se escuchaban los espacios ya no se presentan. Hay que innovar en ese sentido.

¿Te animarías a estar o armar un proyecto de radio web?

La radio web me parece muy competida. Hay mucha gente haciendo cosas buenas allí. No sé si comercialmente sea viable. Todavía no se sabe cómo medirla o ver sus réditos. Quiero volver a la radio, pero también es hora de hacer cosas nuevas. Sin embargo, como todos, no dejo las puertas cerradas.

Por José E. Plata M.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here