La radio tambien se ve: Emma Rodero Antón

0

emma

El Fes-Acatlán sorprendió a sus alumnos con el Coloquio Internacional de Radio y Cultura “¿Hacia dónde va la radio?” en el que se buscó explorar los elementos más importantes que forman parte de la industrial.

Emma Rodero Antón, catedrática española especialista en producción y el uso de la voz, fue la encargada de inaugurar el Coloquio, con la conferencia “Recursos radiofónicos para estimular la imaginación del oyente”, en donde destacó la importancia de la construcción de imágenes radiofónicas.

Con la premisa de que “la radio también se ve”, Rodero Antón señaló que en un programa de radio (no importando el género específico) lo que se dice a través del micrófono se visualiza en la mente del oyente.

Entonces, la meta del locutor o del productor de radio es colocar los elementos para fortalecer esa imagen y que el radioescucha quedé atrapado. Los elementos que ella considera vitales para la construcción de imágenes radiofónicas son la estructura narrativa del programa (o guión radiofónico), la utilización del lenguaje propio del medio y el montaje de los elementos complementarios, como la música o los efectos de sonido.

Finalmente, reiteró la importancia de hacer “sentir” al oyente  a través de la voz, pues eso permitirá que sintonice nuestras producciones fielmente.

 

Por Yeni Rueda

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here