En sus 32 años de locutor, Patricio Duarte ha pasado por diversas estaciones de radio de México. Fue de los iniciadores del movimiento regional mexicano en la frecuencia modulada y actualmente está al frente la ‘Z’ 102.9 de Durango, razón de sobra para platicar con él.
¿Cómo ves el movimiento regional mexicano actualmente?
La mayoría de los artistas que están sonando tienen un buen presupuesto a nivel nacional. Me ha tocado viajar por carretera e ir escuchando diferentes estaciones, me doy cuenta que tocan las mismas, es decir parece una guía homogénea. Esto se debe al buen trabajo de los promotores.
¿Aún son un buen negocio las disqueras?
Sí, ya que con ellas los artistas pueden entrar de manera más fácil a las estaciones por los contactos que ya se tienen, además que pueden sonar a nivel nacional.
¿Crees que la música de banda esté en descenso?
Creo que la banda se queda por mucho tiempo, ya que pasan los años y siguen sonando, a diferencia de corrientes musicales como el duranguense, donde los grupos de ese género tuvieron que renovarse para no morir.
¿Qué está pasando con la música norteña que ya no están trascendiendo los nuevos grupos?
Creo que no le han metido fuerza los empresarios regiomontanos, Don Servando Cano en su tiempo estuvo haciendo mucha promoción a este género. Se necesitan empresarios que le apuesten la música norteña.
¿Las canciones actuales tienen muchas letras ofensivas?
Más bien están retratando lo que vivimos actualmente, la música alterada está invadiendo el género regional mexicano, ofendiendo a las mujeres y convirtiéndolas en objetos sexuales. Los compositores se deben de enfocar en más cosas positivas, sin decir maldiciones, solo expresar sentimientos buenos.
¿Los locutores han perdido el amor a su profesión?
Más bien se están pasando de la raya con sus comentarios en la radio, pero lo más increíble es que tienen un gran número de radioescuchas entre los 18 a 25 años, porque a ellos les gusta que les hablen sin tapujos, con netas.