Salvaguarda tu emisora ante el huracán que sacude América Latina

0

 


imagen-para-articulo-huracanRADIO NOTAS.-
El enérgico huracán Matthew, de categoría 4, se mantiene azotando estructuras físicas, provocando pérdidas humanas y materiales incontables, y los transmisores y aparatos de las estaciones radiales no están libres de peligro en su paso por América Latina.

El Sr. Henry Cuesta, ingeniero de las emisoras más importantes de República Dominicana, expresó que los equipos electrónicos en tormenta son vulnerables a las descargas eléctricas, y la mejor forma para protegerlos es que los mismos tengan una buena conexión a tierra y que todos estén en el mismo sistema de hacienda.

Este fenómeno atmosférico ha provocado torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en unas 10 localidades del Sur, Sureste y Grand Anse (noroeste), donde ya tocó tierra, según los organismos de auxilio.

El experto manifestó que al comenzar una tormenta eléctrica nuestros equipos electrónicos están expuestos a sufrir daños por un sobre voltaje que puede originarse al caer un rayo ya que genera una descarga eléctrica con más 250.000 voltios sino existe ningún dispositivo que pueda manejar esta increíble fuerza natural.

Estas proporciones pueden interferir en el flujo normal del cual nos servimos de las compañías eléctricas como también desencadenar picos o subidas que dañen los aparatos eléctricos.

Ante una poderosa descarga eléctrica la instalación eléctrica en las emisoras deben tener una barra de cobre aterrada ósea enterrada la cual se conecte a la línea de tierra, esto hará que las subida de electricidad brusca se descargue más fácilmente, y los toma corrientes de nuestros equipos deben estar provisto del punto de tierra ya que en ocasiones está, pero no lo conectan en el sistema eléctrico de la acometida.

Agregó también que evitando diferencia de potencial entre las mismas tomadas, estas medidas más un “pararrayos” disminuye los males a su mínima expresión.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón, en Haití, y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas
Rilaxradio@gmail.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here