La ausencia de la categoría de música ranchera en los nominados al Grammy Latino de este año ha puesto en evidencia la aparente crisis que vive uno de los géneros musicales más emblemáticos de México.
Resulta alarmante porque para que una terna no aparezca es porque no cumplió con el mínimo de inscripciones requerido y por lo tanto es declarada desierta.
Ante esta lamentable situación, el locutor y promotor Gustavo Alvite, en entrevista para Notimex, señaló la importancia de darle otro enfoque a la problemática y en lugar de verlo como una crisis invitó a todos los miembros de la industria musical a reactivar la producción del género ranchero.
Las radiodifusoras no estarán exentas en este esfuerzo pues, como agregó Alvite, se deberán crear oportunidades para revitalizar la difusión del género y mejorar la calidad en la producción de las emisiones así como apoyar a los nuevos talentos.
La cantante Guadalupe Pineda incluso sugirió la creación de escuelas para que la difusión se haga desde edades tempranas y las nuevas generaciones se sientan identificados con la música vernácula. A este llamado se han unido otras intérpretes como Rocío Banquells y Aida Cuevas.
Cabe señalar que los miembros de la Academia de nacionalidad mexicana son quienes menos votan, por lo que también sería importante realizar labor para que se vuelvan más participativos y den impulso a nuestra música.
Por Yeni Rueda