La pregunta del millón:
Que hago con mi canción después que la terminé ?
Por Adrián Pieragostino
Si, sin duda es la pregunta del millón para los que nos dedicamos a este mundo de escribir canciones, “Que hago con mi canción después que la termine ?” y como ya lo habíamos dicho en artículos anteriores el trabajo del compositor “no debe” de acabar ahí en el cuarto, en el estudio, en la oficina o en muchos casos que he visto últimamente en una grabación de voz en tu propio celular.
El trabajo del compositor tiene que ser 50/50 un 50% creativo (componer una buena canción) y otro 50% dedicarlo a la tarea de volverte tu propio promotor.
Hay muchas formas de hacerlo, una de las mas comunes y antiguas de empezar esta carrera es poniendo a prueba realmente que tan buenas son tus canciones acercándote a las editoras. Hay muchos que escriben canciones y con muchas finalidades, pero si tu meta es relámete ser un compositor de éxitos y que te las graben agrupaciones y artistas famosos o como dirimamos, hacer una “carrera” como compositor, tienes que salir del cascaron y esperar que tus canciones no te gusten solo a ti porque que haces con eso ? si, te tiene que gustar a ti, a tu novia, tu amigo etc… pero tiene que matarle al de la editora y al artista y a la disquera y al promotor y al de la radio y ultimadamente a una gran masa de gente que al fin y al cabo son ellos los que decidirán si una canción es éxito o no.
El promotor de dicha editora hace la labor de promover la canción, pero paremos un segundo; sabes que es realmente una editora ? partamos por ahí y para los que no la tienen clara; coge cualquier libro que tengas a la mano y veras que en las primeras paginas donde vienen los créditos del autor o autores también vienen los créditos editoriales del mismo, porque? De forma general y rápida, porque entre muchas otras cosas que hace una editora, es tarea de ellos recolectar todas las regalías mecánicas (ventas) de dicha obra en nombre del autor o autores. En una canción pasa lo mismo y mas, mas porque una editora en el ámbito musical aparte de colectar las regalías mecánicas de una canción también colecta la “ejecución publica” (por ejemplo cuando suena tu canción en la radio) En rasgos generales y para no salirnos mucho del tema principal, si una canción genera $100 para el autor también la editora recibe otros $100 de regalías, así de simple. Por eso las editoras tienen un peso muy grande en esta industria. Y es una manera correcta de empezar tu viaje.
Esa seria en mi opinión la manera ortodoxa y tradicional de que hacer con tus canciones, conseguir una cita con las editoras, no con una ni con dos sino con varias, y no digas que si a la primera, eso es sentido común; tampoco te sientes a llorar porque a alguien no te atendió o no te regreso la llamada o simplemente no le gusto tus canciones.
Hay muchas editoras, grandes, chicas o que se dedican a un genero en particular, escoge las que mas se ajusten a tu estilo de escribir, todas te van a decir “aquí trabajamos de todos los géneros” pero la realidad es que no. Hay unas que se dedican mas al Pop otras al Regional Mexicano y otras al urbano (dependiendo en que país vivas) Todas las disqueras multinacionales tienen su propia editora, Universal, Sony, Warner, etc. Pero eso no quiere decir que sean las mejores para ti o para el genero de música que escribes. Existen un montonal de editoras independientes que ponen a sudar frio a dichas editoras gigantescas.
Las editoras te ofrecen varias formas de trabajar, como por ejemplo puedes firmar como autor exclusivo por un periodo de tiempo determinado por un contrato o puedes firmarles canción por canción mientras se vallan colocando las obras, también puedes hacer un arreglo de administración por un periodo de tiempo también determinado por un contrato en donde el compositor siegue siendo el dueño de su parte editorial y dicha editora se dedica a colectar y administrar las regalías generadas en nombre del autor y de la editora del autor a cambio de un porcentaje que va desde el 10% en adelante.
El mundo editorial es un mundo muy extenso y complejo con muchas vertientes y detalles que aprender, sin duda un punto donde hay mucha tela que cortar y poco conocimiento en la calle, y donde recalco puedes empezar a tocar puertas con tus canciones.
Para concluir, en lo personal el símbolo “/ ” en la ecuación 50/50 es muy importante porque hay que saber dividir bien la parte creativa con la tarea de promover, colocar y colectar regalías, siempre la mas afectada es la parte creativa, y lo que menos quieres como compositor es que las canciones te salgan frías y sin alma.
Si hay algo en lo que les pueda guiar o si gustan saber mas sobre este tema en mi pagina web www.adrianpieragostino.com en la parte de contacto me pueden escribir y comentar.
Adrián Pieragostino: Compositor y productor ganador del premio Grammy Latino, nació en Caracas, Venezuela. Hijo de inmigrantes italianos, él asistió al Conservatorio Nacional de Música en Caracas y, después de la universidad, se unió a la banda Los Fantasmas del Caribe, ubicada en la Ciudad de México. Con el grupo, Adrián recibió reconocimiento internacional. Él ha sido nominado varias veces para los premios Grammys Latinos, incluyendo dos nominaciones por sus canciones “El Día Que Me Fui” (Shaila Durcal) y “El Mejor Perfume” (La Original Banda el Limón). Él también recibió una nominación al Grammy Latino como productor por Mejor Banda del Año (Los Horóscopos de Durango). Adrián ha trabajado con Sergio Dalma, Luis Miguel, Marco Antonio Solís, Cristian Castro, Gerardo Ortiz, El Dasa, Ana Barbara, 3BallMTY, Ha-Ash y Banda el Recodo, entre otros.