Despiden 10 emisoras de Radio Hidalgo con programación de 20 horas

0

En cierre de 10 emisoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), se alista la emisión de un gran programa especial que durará 20 horas, informó el director del sistema Alan Austria Anaya, quien reiteró su lamento por la pausa que tendrán las estaciones.

Durante un programa en la frecuencia 98.1 de Pachuca, el funcionario estatal añadió que para la transmisión radial la señal de televisión se enlazará para transmitir la misma programación en la que además destacó que participarán estaciones regionales para despedir 40 años de trayectoria informativa.

Ante esto, en declaraciones a medios locales Austria Anaya asentó que fueron iniciados procesos administrativos y penales contra los funcionarios que resulten responsables por la omisión en 2019 de no haber renovado 11 concesiones del uso de espectro aéreo de estaciones del sistema de radio estatal.

Según el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, el director de RyTVH, Cristian Guerrero Barragán, no realizó la renovación de las concesiones, que debió suceder entre el 25 de octubre y el 7 de diciembre del 2021.

Por lo aprobado por el IFT en sesión plenaria y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el sistema estatal perdió casi mitad de su cobertura y la frecuencia de la capital del estado XHBCD-FM 98.1.

Por lo que el 28 de noviembre deberán salir del aire 10 emisoras y en octubre de 2023 otra más deberá hacer lo propio para dejar de emitir contenido; en conjunto, las difusoras abarcaban más del 70% del territorio hidalguense; sin embargo, y en contraste, el funcionario adelantó una estrategia.

Tras la omisión de las autoridades de Radio y Televisión de Hidalgo de la administración anterior a cargo de Cristian David Guerrero Barragán (2016 a 2022) como directivo general, los permisos para el uso del espectro radioeléctrico no se renovaron en 2021 ante Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por lo que este 28 y 29 de noviembre concluirán el periodo de uso del permiso y por ende tendrán que apagar sus transmisores siete emisoras.

Tal es que se trabaja en un esquema de migración y adaptabilidad de los contenidos a los formatos streaming y podcast en diversas plataformas digitales, de lo cual el director de RTH expresó que se echará mano de la actual planilla laboral de las estaciones a cerrar, que suman 250 trabajadores.

Ante esta noticia, Cristian David Guerrero Barragán había presentado su renuncia al cargo, argumentando estar enfermo de cáncer, pero el exgobernador Omar Fayad no la admitió.

Aunque se ha solicitado que sea investigada esta omisión que derivó en pérdida de un bien público estatal, aún no se han fincado responsabilidades.

Por otra parte, si bien otras cuatro emisoras perdieron sus siglas, mantendrán las frecuencias: Huejutla (XEHGO FM 1010 Khz, XHGO FM 92.7 Mhz) ahora estarán en XECPHH-AM y XHCPDD-FM; Jacala (antes XHAWL FM 91.1) será XHCPDY-FM y Tlanchinol que estará en XHCPDZ-FM, a partir del 29 y 30 de noviembre.

Apenas en septiembre de 2021 tras la publicación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022, se detectó que los funcionarios encargados no hicieron el trámite de renovación ante el IFT de las diez emisoras, y el 17 de noviembre del año pasado, el acuerdo que entró en vigor por el IFT, ya clasificó sin suficiencia espectral para cinco concesiones que son XHACT FM, 91.7 Mhz, con sede en Actopan, para XHBCD FM 98.1 Mhz; en Pachuca, y XHLLV FM 89.3 Mhz, de Tula de Allende, por ser ciudades en donde ya hay otras emisoras que lograron obtener permisos, algunos recientes, para ocupar este ancho de banda.

En esta lista también se ubicó Tepeapulco con la emisora XHAPU FM 106.9, pero su permiso estará vigente hasta 2023 por lo que permanecerá en el aire un año más. Sin embargo, aunque se solicite la renovación de la concesión pública, no hay suficiencia ya del espectro radioeléctrico; mientras en el caso de San Bartolo Tutotepec el IFT no ofertó esta zona.

Ante esta situación se perderán emisoras de radio en Hidalgo, y Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, señaló que su administración continúa haciendo las gestiones ante las autoridades federales para recuperar los derechos del uso del espectro, a un mes de que se pierda la frecuencia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por La Silla Rota Hidalgo. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here