Creo en hacer una radio más responsable: María Alejandra Rocha

0

Relátanos tu inicio en la radio.

Inicié en Radio Fantástica que pertenece a RCN, una de las cadenas más importantes del país, estuve ahí dos años. Mi ingreso a la Mega se da porque Alejandro Villalobos, quien es el director de la Mega a nivel nacional, también manejaba esa estación, la cual tenía un formato bastante adulto; me invita ya que la Mega tiene un corte más juvenil que se acoplaba a mi estilo, personalidad y edad. Cuando me contrató me dijo que quería que fuera yo al aire, sin actuar.

Háblanos de la responsabilidad de conducir un Morning Show.

Existe una presión gigante, somos una de las emisoras más importantes, este morning es una carta fuerte, porque han salido de aquí estrellas de la radio y la televisión muy importantes. El equipo completo carga la responsabilidad de sacar adelante un programa que lleva más de 20 años al aire y que se escucha en todo el país.

¿Cómo funciona esto a nivel equipo?

El rol de cada uno tiene que estar muy marcado y hay que innovar y estar al pendiente de la evolución; hoy en día tenemos competencias muy claras que son las redes sociales o plataformas virtuales, la idea es crear entre todos esa necesidad de que la radio acompañe a quienes nos escuchan. Somos responsables del contenido que generamos y cómo lo dirigimos, además de cuidar el lenguaje. Yo lo califico como lenguaje abierto, para que haya fácil entendimiento con todo tipo de personas. Hay un juego de personalidades entre todos los que hacemos el programa y la gente se identifica de formas distintas con cada uno de nosotros.

Entiendo que La Mega está presente en 14 mercados diferentes. ¿Cambian las dinámicas del show para cada región que los escucha?

Estamos presentes en 16 ciudades, a las 7:30 am nos enlazamos en sintonía con todo el sistema Mega. En este programa tratamos de tener noticias, entretenimiento y diferentes temas, hacer más amenas las mañanas de los oyentes. Sabemos que no en todas las ciudades se maneja el mismo lenguaje o la misma calidad de humor, lo que para una región puede ser divertido, para otra no lo es; hemos detectado que en la región Caribe manejan otro formato, lo cual respetamos y por ello no se conecta el mañanero. En las ciudades grandes a donde llega gente de todas las regiones del país manejamos un humor más general, ya que todos nos empapamos con la cultura y lenguaje de todos, hay mucha diversificación.

De forma personal, ¿qué consideras que le falta abordar a la radio en el país?

Considero que en general nos falta acoplarnos más a las nuevas tecnologías, sé que en la Mega y otras emisoras hemos entrado a las redes sociales, pero sabemos que hay otros contenidos que la gente está viendo. Por ejemplo, el auge de los Youtubers es impresionante, nos hace falta entrar en esa onda para llegarle a otra gente y hablar su lenguaje, estos chicos tienen millones de vistas en sus videos. También nos hace falta renovar la tecnología, en nuestro caso a veces es difícil, ya que nuestro director prefiere estar fuera de ello y nos dice que no somos Youtubers, pero sabemos que esos elementos nos pueden ayudar a llegar a más gente y sobre todo que la radio no pase de moda. En la estación tenemos un sistema de cámaras HD que permite a los usuarios vernos en tiempo real mientras transmitimos, en ese sentido logramos que la radio sea más vivencial.

¿A qué locutores admiras de la radio colombiana?

Admiro mucho a mi jefe Alejandro Villalobos, hizo historia en la radio juvenil de nuestro país, brindó una visión totalmente distinta, yo lo escuchaba cuando estaba en el colegio. Admiro muchísimo a Rafael Sifuentes, quien conducía el morning de Los 40, eso fue justo en la etapa en que comenzó a interesarme la radio; él junto a Antonio Casales son de los locutores que más admiro. Creo que en ese sentido hacen falta más mujeres locutoras en el país.

Aparte de la música y los contenidos usuales en la Mega, ¿hay algo que a ti te gustaría incluir en particular?

Me parece que a veces el programa en la conducción está muy centrado en el humor, hace falta un toque más de conciencia, creo que hoy en día los jóvenes tenemos más intereses y no sólo divertirnos, podemos hacer un mundo mejor. Sería absurdo si te dijera que a partir de la radio voy a cambiar a toda una generación, pero creo que podemos hacer una radio más responsable sin caer en lo noticioso, podemos tener un toque de responsabilidad. Me gustaría ayudar a concientizar a la gente y que dijeran “hoy aprendí tal cosa en La Mega” y formar mejores ciudadanos.

Es difícil para tus seres queridos entender la profesión que ejerces?

Mi vida gira básicamente en torno a la Mega, lo cual me hace muy feliz aprendo un montón y amo lo que hago. Gracias a Dios cuento con una mamá y una hermana que me apoyan absolutamente en todo, creo incluso es más difícil para mí el aceptar que debemos estar alejados en fechas y eventos importantes, como en diciembre, tengo que quedarme trabajando y no puedo viajar, creo que ellas lo han entendido muy bien, su apoyo es impresionante, por ejemplo mi mamá, cuando siento que algún día no puedo o algo sale mal siempre me anima, me dice que por ahora estamos haciendo sacrificios. Respecto a los amigos, todos pertenecen a los medios al igual que mi pareja y es fácil entender el ritmo de vida que llevamos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here