Noticias

Showprep – Noticias 16 de Abril

POLICÍA DE CHICAGO REVELA QUE UN AGENTE MATÓ A UN NIÑO HISPANO DE 13 AÑOS

Un video de la Policía de Chicago publicado este jueves muestra a un agente disparando fatalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo. Según las imágenes, Toledo tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en el video grabado por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal. El episodio duró una fracción de segundo, y según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, "fue una tragedia increíblemente dolorosa", que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó una veintena de videos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo el oficial dispara en el pecho al niño latino, que inmediatamente cae al suelo.

La Policía había dicho que encontraron un arma en el lugar, y que era la que supuestamente sostenía el menor. El video no lo muestra arrojando una arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener una arma. La cámara corporal del oficial lo muestra persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 2.38 a.m. del pasado 29 de marzo. El oficial grita "Policía, deténgase", y luego le ordena que muestre las manos. En el vídeo se ve a Toledo parado junto a una cerca de madera y con algo que parece ser una arma en la espalda. En menos de 0.85 segundos desde ese momento, el oficial le dispara al menor, cuyas manos se levantan casi hasta los hombros. Se desploma al suelo y otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia. Las autoridades locales esperan posibles protestas e incidentes este jueves en las calles de Chicago tras divulgarse el vídeo, por lo que Lightfoot pidió las personas se "expresen pacíficamente".

CIERRAN EL AEROPUERTO DE SAN ANTONIO, EN TEXAS, POR TIROTEO

Un hombre armado que abrió fuego afuera del aeropuerto de San Antonio falleció el jueves luego de ser baleado por la policía, y horas después de que disparó contra vehículos desde el paso elevado de una autopista en el norte de la ciudad, informaron las autoridades. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado de emergencia luego de que la policía recibió una llamada a las 2:30 de la tarde sobre un automóvil que iba en sentido contrario en una vialidad del aeropuerto, dijo el jefe policial William McManus durante una conferencia de prensa. Un agente detuvo el vehículo en la Terminal B y el hombre salió del auto y comenzó a disparar, añadió. La policía respondió al fuego, baleando al hombre, comentó McManus. El individuo fue declarado muerto más tarde en un hospital. Nadie más resultó herido. McManus elogió al agente que baleó al hombre, y afirmó que sus acciones salvaron muchas vidas.

"El agresor tenía muchas municiones y una pistola grande que estaba disparando de manera indiscriminada contra la gente", dijo el jefe policial. Agregó que el agresor, cuya identidad no fue dada a conocer, tenía unos 40 años y que la policía había interactuado con él anteriormente. El hombre tiene antecedentes de enfermedades mentales, dijo McManus. Se cree que el individuo es la misma persona que horas antes disparó desde un transitado paso elevado en el norte de San Antonio, comentó McManus. Coincidía con la descripción de un hombre que fue visto disparando desde un paso elevado, y los casquillos que se quedaron allí coincidían con los de la pistola de calibre .45 utilizada en el aeropuerto. El agente especial del FBI, Chris Combs, dijo que no había alguna razón para pensar que el tiroteo estuviera vinculado con el terrorismo, y que la investigación se está llevando a cabo a nivel local.

Showprep – Noticias 15 de Abril

TRIBUNAL DE BRASIL AVALA INVESTIGAR A JAIR BOLSONARO POR "OMISIONES" EN PANDEMIA

El Tribunal Supremo de Brasil avaló este miércoles la instalación de una comisión en el Senado para investigar posibles "omisiones" del presidente, Jair Bolsonaro, en su gestión de la pandemia de COVID-19. Diez de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron al magistrado Luis Roberto Barroso, que el pasado jueves ordenó la instalación de la llamada "CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de la Pandemia", que ya deja casi 360 mil muertos en Brasil, una decisión que Bolsonaro calificó de "activismo judicial".

El Senado se adelantó el martes a la sesión de este miércoles en la alta corte, y dio el primer paso para la creación de la comisión, cuyos miembros deberán ser definidos en un plazo de 10 días por los diferentes partidos. La comisión fue originalmente propuesta por el senador del partido ambientalista Rede Sustentabilidade, Randolfe Rodrígues, para "las acciones y omisiones del gobierno federal en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Brasil y, en especial, en el agravamiento de la crisis sanitaria en el estado de Amazonas, con la ausencia de oxígeno para los pacientes internados". En enero, decenas de personas murieron en Manaos, la capital de Amazonas, por falta de oxígeno en los hospitales, pero el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, que hasta hace pocos días se negaba a instalar la CPI, decidió el martes integrar a esa comisión otra pedida por el centroderechista Podemos para investigar también eventuales irregularidades de gobernadores y alcaldes en la crisis sanitaria. Brasil, el segundo país con más muertos por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, atraviesa la fase más dura de la pandemia, con un promedio de más de tres mil muertos diarios en la última semana y los hospitales al borde del colapso, lo cual obligó a muchos estados y municipios a reimponer medidas de cuarentena.

SIRIA RECHAZA INFORME SOBRE USO DE ARMAS QUÍMICAS EN EL 2018

Siria rechazó este miércoles el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que estableció que su fuerza aérea utilizó armas químicas en 2018 durante un ataque en la ciudad de Saraqib. Siria "condena en los términos más enérgicos (...) el informe (...) y niega categóricamente el uso de gas tóxico en la ciudad de Saraqib o en cualquier otra ciudad o pueblo sirio", afirmó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.

El lunes, la OPAQ, con sede en La Haya, anunció que una investigación concluyó que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron cloro el 4 de febrero de 2018 en Saraqib, una ciudad 50 km al sur de Alepo, que entonces estaba controlada por la oposición. El informe "del llamado 'equipo de identificación e investigación' sobre el presunto incidente de Saraqeb (...) contiene conclusiones infundadas y fabricadas", agregó la diplomacia siria. Es "otro escándalo del OPAQ y de sus equipos de investigación, que viene a añadirse al del falso informe (...) sobre el incidente de Duma", añadió el ministerio, en referencia al reporte publicado en marzo de 2019 según el cual hubo un ataque con cloro en abril de 2018 en esa ciudad, que causó decenas de muertos. El gobierno sirio siempre ha negado cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber colocado bajo supervisión internacional todas sus reservas de ese tipo de armas, según los términos de un acuerdo cerrado en 2013. El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo "condenar firmemente el uso de armas químicas".

Showprep – Noticias 14 de Abril

FRANCIA SUSPENDE TODOS SUS VUELOS CON BRASIL POR CEPA AMAZÓNICA DE COVID-19

Francia suspenderá "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos con Brasil debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña de COVID-19, anunció este martes el primer ministro, Jean Castex. "Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia", señaló. Hasta ahora, los viajeros procedentes de Brasil -como de otros países- debían presentar un test PCR negativo para poder entrar a Francia y debían comprometerse a aislarse durante siete días. Esta medida fue tomada en vista de la situación sanitaria en Brasil, que no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una nueva variante del virus , conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa. 

Aunque en Francia esta variante sigue siendo minoritaria (menos del 5% de los contagios), los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación de esta cepa y la oposición exigía que el gobierno interrumpiera los vuelos con el país sudamericano. "No podemos tomar a la ligera al variante brasileño", estimó el martes el jefe de los servicios de enfermedades infecciones de un hospital de París, Gilles Pialoux. Esta cepa, que apareció en el estado de Amazonas (norte), preocupa sobre todo debido a su resistencia a las vacunas contra el COVID-19. Los científicos hablan de un fenómeno de "escape inmunológico". "Las vacunas funcionan muy bien con la mutación inglesa, pero vemos una pérdida de protección con las variantes brasileña y sudafricana", explicó al diario Le Parisien el virólogo Bruno Lina.

JAPÓN VERTERÁ AL MAR AGUA ALMACENADA EN PLANTA DE FUKUSHIMA

El gobierno de Japón anunció el martes que ha decidido empezar a descargar al océano grandes cantidades de agua radiactiva ya tratada que ha estado almacenada en la planta nuclear de Fukushima, una medida a la se oponen pescadores, habitantes y vecinos del país. El agua comenzaría a descargarse dentro de unos dos años. La decisión fue tomada en una reunión de ministros del gabinete que respaldaron la descarga del agua, una vez que sea tratada, como la mejor opción. Desde hace años se hablaba de hacerlo, pero no se había actuado debido a preocupaciones de seguridad y protestas. El agua ha sido almacenada en tanques en la planta de Fukushima Daiichi desde que un terremoto y tsunami en 2011 dañaron sus reactores y el sistema de enfriamiento se contaminó y comenzó a tener fugas. Dijo que el gobierno trabajará para asegurarse de que el agua sea inocua y ayude a la agricultura, la pesca y el turismo locales.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), dice que su capacidad de almacenamiento se saturará en el otoño de 2022. El primer ministro Yoshihide Suga dijo en la reunión de ministros que el gobierno consideró que arrojar el agua al mar es lo "más realista", y que hacerlo es "inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima". TEPCO y funcionarios gubernamentales dicen que el tritio no puede ser eliminado del agua, pero que los otros radioisótopos pueden ser reducidos a niveles autorizados para que pueda efectuarse la descarga al mar. El tritio no es dañino en pequeñas cantidades. Algunos científicos dicen que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina por la exposición a esos elementos radiactivos en bajas dosis en volúmenes de agua tan grandes. Según un informe del plan básico acordado por los ministros, TEPCO comenzará a descargar el agua en unos dos años tras construir unas instalaciones que cumplan con los requisitos de seguridad de la autoridad reguladora. Agrega que la eliminación del agua no se puede posponer más y es necesaria para mejorar el medio ambiente que rodea la planta para que los residentes puedan vivir allí de manera segura.

Lanzamiento

Los Dos Carnales presentan la historia de “La Tóxica”

El éxito ha estado siempre de frente a Los Dos Carnales, quienes cosecharon en el 2020, grandes logros, hazaña a la que...
47,143FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir

¿Quieres recibir nuestro boletín?