Noticias

Showprep – Noticias 23 de Septiembre

EXPLOSIÓN EN REFINERÍA DE ARGENTINA DEJA TRES TRABAJADORES MUERTOS

Un incendio en una refinería de petróleo situada en la provincia argentina de Neuquén causó el jueves la muerte de al menos tres trabajadores. Bomberos voluntarios intentaban apagar las llamas luego de la explosión ocurrida durante la madrugada en un tanque de almacenamiento de crudo de la refinería de New American Oil, cercana a la localidad de Plaza Huincul, a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, dijo a medios de prensa que los tres operarios que fallecieron estaban dentro de la planta en el momento de la explosión. El coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía, comisario Roberto Bello, dijo que el fuego ocasionado en uno de los tanques “tomó toda la refinería”, aunque “se pudo controlar uno de los sectores más complicados al enfriar la zona para que (el fuego) no se expanda a otros tanques". New American Oil, que no se pronunció sobre el incendio, se define en su página web como una empresa argentina con amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles que da “soluciones integrales de abastecimiento de combustibles a diferentes sectores del mercado argentino y de países limítrofes”.

El Sindicato de Petroleros Privados de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocó a un paro total de actividades “ante el desprecio por la vida y la seguridad"

Ap. (2022, 22 septiembre). Explosión en refinería de Argentina deja tres trabajadores muertos. La Jornada. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/22/mundo/explosion-en-refineria-de-argentina-deja-tres-trabajadores-muertos/

IRÁN BLOQUEA INSTAGRAM Y WHATSAPP ANTE PROTESTAS POR MUERTE DE JOVEN

Las autoridades iraníes bloquearon el jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

El número de víctimas mortales podría ser más elevado pues la ONG de oposición Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo y oenegés internacionales han denunciado una represión "brutal" contra los manifestantes. La joven originaria de Kurdistán (noroeste) fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de "llevar ropa inapropiada" por la policía de la moral, una unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta. Murió el 16 de septiembre en un hospital.

Según militantes, Mahsa Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación. Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán. Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes. Amnistía Internacional denunció una "represión brutal" y el "uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes". Estados Unidos impuso sanciones económicas a la policía de la moral de Irán luego de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por supuestamente usar el velo de manera inapropiada.

EL MUNDO ESTÁ "EN MEJOR POSICIÓN QUE NUNCA" PARA PONER FIN A PANDEMIA SEGÚN LA OMS

Con diez veces menos de muertes semanales ahora que en el pico de la pandemia (enero de 2021) y dos tercios de la población mundial vacunada, el mundo está "en mejor posición que nunca" para poner fin a la pandemia de COVID, afirmó hoy jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud reiteró que "el fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado a él".

Tedros también subrayó que tres cuartas partes dos grandes colectivos de riesgo, las personas mayores y los trabajadores sanitarios, forman parte de ese 66% de vacunados globalmente, otro motivo para el optimismo, aunque "aún hay grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos".El coronavirus "sigue extendiéndose, cambiando, y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas", aseguró.

"Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y ya vemos un poco de luz al final de él, pero queda mucho por andar y el túnel sigue siendo largo y lleno de obstáculos", afirmó el director general.

AFP. (2022e, septiembre 23). COVID: El mundo está «en mejor posición que nunca» para poner fin a pandemia, según la OMS. El Informador. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/COVID-El-mundo-esta-en-mejor-posicion-que-nunca-para-poner-fin-a-pandemia-segun-la-OMS-20220922-0075.html 

Showprep – Noticias 21 de Septiembre

PROTESTAS EN IRÁN POR MUERTE DE MUJER DEJAN TRES MUERTOS

Al menos tres personas han muerto en las protestas que en los últimos días sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, tras ser detenida por llevar mal el velo, informaron este martes las autoridades iraníes. Esmaíl Zareí Kusha, gobernador de la provincia del Kurdistán, de donde era originaria la joven, informó de la muerte "sospechosa" de tres personas en "concentraciones ilegales" en la región.

Koosha afirmó que una de las víctimas murió en la ciudad de Divandareh con "un arma militar", mientras que un segundo fallecido apareció en la ciudad de Saghez, la natal de Amini. Del tercer muerto no ofreció detalles. Grupos de derechos humanos del Kurdistán como Hengaw, que tiene su sede en Oslo, denunciaron la muerte de tres personas a manos de las fuerzas de seguridad, que al menos ochenta manifestantes resultaron heridos y que cientos fueron detenidos. Por su parte, el gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, se sumó a acusar a enemigos extranjeros de las protestas.

LSPC. (2022, 20 septiembre). Irán: Protestas por muerte de mujer dejan tres muertos. El Informador. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/-Iran-Protestas-por-muerte-de-mujer-dejan-tres-muertos-20220920-0102.html

PROYECTO DE SIEMBRA DE CORALES BUSCA RESTAURAR ECOSISTEMAS EN ISLAS GALÁPAGOS

Expertos desarrollan en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos un proyecto de siembra de corales para restaurar ecosistemas, informó este martes el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio de Ambiente, con el apoyo financiero de la organización Galápagos Conservancy, implementó un proyecto experimental para probar diferentes métodos que favorecen la reproducción y crecimiento de corales en un "vivero".

Se espera que dicho vivero, que está instalado en Bahía Academia, ubicada en Santa Cruz, contribuya a la restauración de uno de los ecosistemas marinos más frágiles que existen. Desde que se implementó el vivero en 2020, los guardaparques han aplicado, junto a otros voluntarios, distintas técnicas para reproducir diferentes especies de corales, los investigadores usaron ladrillos, discos de cemento, camas bajas, camas altas y un sistema de cordeles para determinar el método de crecimiento de corales más eficiente. También se instaló un sistema para medir parámetros físicos como la salinidad, PH, oxígeno disuelto y temperatura, los cuales son indispensables para entender la salud de los corales.

EFE. (2022, 20 septiembre). Islas Galápagos: Proyecto de siembra de corales busca restaurar ecosistemas de estas islas. El Informador. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/Islas-Galapagos-Proyecto-de-siembra-de-corales-busca-restaurar-ecosistemas-de-estas-islas-20220920-0104.html

EXPLOTA GASODUCTO DE PEMEX

La ruptura de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó una explosión en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, donde elementos de Protección Civil se encuentran laborando para controlar la fuga de gas etano. De acuerdo con el Gobierno del municipio de Huimanguillo, elementos de Protección Civil Municipal se encuentran auxiliando a los cuerpos de Emergencia, las Unidades Contraincendio de Pemex, así como Protección Civil del estado, a fin de controlar la fuga de gas etano que se ocasionó por la ruptura de un gasoducto en un derecho de vía, enfrente del complejo Paredón.

El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, confirmó que fue una máquina retroexcavadora la que golpeó el ducto y provocó la fuga de gas, la cual terminó explotando, incidente que destrozó al menos 20 vehículos y 30 motocicletas; además, tardarán hasta 3 días en controlar el fuego.

Uno Tv, R. (2022, 21 septiembre). Explota gasoducto de Pemex en Huimanguillo, Tabasco; difunden videos. Uno TV. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.unotv.com/estados/tabasco/videos-en-tabasco-explota-gasoducto-de-pemex-en-municipio-de-huimanguillo/

Showprep – Noticias 20 de Septiembre

SISMO DE 7.7 GRADOS SACUDE A MÉXICO

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió a México hoy lunes 19 de septiembre del 2022. A las 13:05:09, minutos después del Simulacro Nacional, se presentó un temblor 63 km al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán. Jalisco, Aguascalientes, Colima y Guerrero son algunas entidades en las que se suspendieron las clases para la tarde de este lunes y tras una exhaustiva revisión se espera que se reanuden las clases el martes 20 de septiembre.

El sismo de ayer lunes 19 de septiembre del 2022 tuvo una duración de dos minutos con 44 segundos. Hasta las 16:00 horas, el Sismológico Nacional reportó que se registraron 217 replicas del mismo, la de mayor intensidad de 5.3.

Claro, R. M. (2022c, septiembre 20). Sismo de 7.7 grados sacude a México: ¿Cuánto duro el temblor de hoy?; fotos, videos y últimas noticias en dire. MARCA. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.marca.com/claro-mx/actualidad/2022/09/19/6328b235ca4741fe1e8b458f.html

FUNERAL DE ISABEL II: LA DESPEDIDA DE REINO UNIDO A LA REINA

El día de ayer, Reino Unido dio el útimo adiós a la reina Isabel II, la monarca que reinó por más de 70 años. Fue un día de mucha emoción y ceremonia, que comenzó con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster de Londres a las 11:00 hora local y finalizó con la ceremonia familiar y privada en la Capilla San Jorge en Windsor.

Participaron varias personalidades, entre ellas, la pintora Miriam Escofet, que retrató a la reina Isabel II en 2020; y el actual embajador de Honduras en Londres y decano del Cuerpo Diplomático Latinoamericano, Iván Romero Martínez, invitado al funeral y a los actos posteriores en tributo a la monarca.

BBC News Mundo. (2022, 19 septiembre). Funeral de Isabel II: así fue la despedida de Reino Unido a la reina. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-62927741

ASESINAN A FISCAL QUE INVESTIGABA FEMINICIDIOS EN ECUADOR

Un fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador fue asesinado este lunes por pistoleros frente a la sede de la Fiscalía en el puerto de Guayaquil, informó la autoridad judicial. Édgar Escobar, que formaba parte de una unidad a cargo de crímenes de odio y de mujeres por razón de género, fue "baleado esta mañana" a las afueras del edificio donde trabajaba, indicó la Fiscalía en Twitter. Según el organismo, dos de los presuntos agresores ya fueron detenidos en un populoso cerro de Guayaquil, azotado por una ola de crímenes vinculados con el tráfico de drogas que también ha golpeado las prisiones del puerto con cientos de muertos en matanzas carcelarias entre pandillas rivales. El asesinato del fiscal Escobar estremece a un país todavía en shock por la desaparición hace una semana de la abogada María Belén Bernal en una sede policial en Quito.

Ecuador registra altos índices de violencia de género. Según la Fiscalía, al menos 573 mujeres han sido asesinadas desde 2014 en casos tipificados como feminicidios. Solo en lo que va 2022 se han registrado 206 asesinatos de mujeres, según Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea que mapea feminicidios en el país. En medio de la alarma por las agresiones a las mujeres en Ecuador, el asesinato de Escobar también pone de relieve la violencia contra el poder judicial.

AFP. (2022, 19 septiembre). Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador. La Jornada. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/19/mundo/asesinan-a-fiscal-que-investigaba-feminicidios-en-ecuador/

Lanzamiento

Los Huracanes del Norte estrenan el tema “El Emigrante”

Luego de la satisfacción que les causó develar su estrella en el famoso Paseo de la Fama...
47,143FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir