Noticias

Showprep – Noticias 29 de Octubre

ELECCIONES USA 2020: COMICIOS ROMPEN RÉCORDS Y COSTARÁN 14 MIL MDD

El costo total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14 mil millones de dólares, lo que la convierte en la más costosa de la historia, según los cálculos de la organización Center for Responsive Politics, que hace seguimiento a las donaciones y gastos políticos. La nueva cifra eleva sustancialmente las estimaciones previas de la organización de 11 mil millones de dólares, debido al influjo de donaciones en los últimos meses de campaña, especialmente por la polarización que ha provocado la confirmación de la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett, contraviniendo la tradición de no abordar este proceso durante la época electoral. "Incluso en medio de la pandemia, todo el mundo está donando más en 2020, desde personas normales hasta los billonarios que firman cheques de ocho ceros a Super PAC (comités de acción política con normas y límites de fondos distintos a los partidos políticos)", indicó la organización en un comunicado.

"Hace diez años, hablar de un candidato presidencial con mil millones de dólares era algo difícil de imaginar. Este año probablemente veremos dos", indicó la directora ejecutiva de Center for Responsive Politics, Sheila Krumholz. El nuevo monto, equivalente a una quinta parte de todo el presupuesto del Departamento de Educación de Estados Unidos, supera con creces los alrededor seis mil 600 millones de dólares gastados en la campaña electoral de 2016, en la que se enfrentaron el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. La polarización política este año ha servido para atraer más fondos. En el lado demócrata, con la candidatura de Joe Biden, los donantes han aportado dinero en niveles récords por la animadversión contra Trump, tras casi cuatro años de presidencia del republicano. De hecho, el bando demócrata ha gastado ya casi siete mil millones, mientras que los republicanos han empleado tres mil 800 millones de dólares. Los Super PAC, que permiten recaudar más fondos que los partidos y de manera anónima, y que en teoría se gestionan sin influencia de los partidos, han recaudado solo en el mes de octubre mil 200 millones de dólares. La mayoría de estos comités de acción política trabajan para que Biden, el favorito de las encuestas, se imponga a Trump. Además de la carrera por la Presidencia, algunas elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, que también se renuevan el 3 de noviembre, han atraído un alto nivel de fondos al ser muy competitivas y ser estratégicas para que los demócratas tomen el control del Senado, que dominan los republicanos.

EL HURACÁN "ZETA", DE CATEGORÍA 2, TOCA TIERRA EN LUISIANA

El huracán "Zeta" tocó tierra este miércoles en el sureste del estado de Luisiana (EU), cerca del poblado Cocodrie, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A las 16:00 hora local, el ojo de este sistema se localizó a 100 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Nueva Orleans. Con fuerza que roza los límites entre las categorías 2 y 3, el meteoro se traslada hacia el norte-noreste a una velocidad de 39 km/h, según precisó un avión de reconocimiento.

En la trayectoria prevista se espera que el centro de "Zeta" haga una "segunda recalada" en la costa de Mississippi esta noche, y luego atravesar el sureste y este de Estados Unidos a partir del jueves. Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro hasta 55 km y con fuerza de tormenta tropical hasta 240 km, indicó el NHC. "Zeta", el undécimo huracán de la temporada, se fortaleció aun más en las últimas horas y llega este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos después de su recorrido por la Península de Yucatán. El NHC prevé que los impactos y efectos de "Zeta" alcanzarán hoy los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

VENEZUELA ASIGNARÁ RESPONSABILIDADES POR FUGA DE LEOPOLDO LÓPEZ

Las autoridades venezolanas establecerán responsabilidades judiciales por la fuga hacia España del dirigente opositor Leopoldo López, anunció el miércoles el presidente Nicolás Maduro. Sin ofrecer mayores precisiones, Maduro aludió a la operación que llevó el pasado fin de semana a la sorpresiva salida de López de la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba alojado desde hace año y medio, y su viaje a Madrid, donde se reunió con su familia. El dirigente político, que fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por promover unas violentas protestas en la capital, se refugió en la sede diplomática española el 30 de abril del año pasado tras una fracasada rebelión militar que encabezó junto al jefe de la Asamblea Nacional y su compañero de partido, Juan Guaidó. López permaneció por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, y en 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario, de donde salió luego de la fallida sublevación militar.

Maduro dijo en una conferencia de prensa que "hubo una negociación" entre López, de 49 años, con el gobierno español para concretar su salida del país. Asimismo, el gobernante atacó con dureza al embajador saliente de España en Caracas, Jesús Silva, al que llamó "racista" y "golpista", y lo señaló de negociar la fuga del opositor y de participar en la planificación de la fracasada incursión marítima "Gedeón" que ocurrió en mayo pasado en el estado costero de La Guaira que llevó a la detención de varias decenas de civiles y militares retirados rebeldes. Entre los arrestados estaban dos estadounidenses, quienes fueron sentenciados hace dos meses a 20 años de cárcel. Al ser consultado sobre el encuentro que tuvo el martes López con el presidente de España, Pedro Sánchez, Maduro dijo que el político español está "bastante desinformado de Venezuela". Dirigiéndose a Sánchez indicó que "siempre cometes errores con Venezuela", y agregó "¿hasta cuando tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana?”. López negó el martes, en una conferencia de prensa desde Madrid, que hubiera una negociación para su fuga y dijo que sólo cinco personas, cuya identidad no reveló, sabían de su sorpresiva salida de la embajada.

Showprep – Noticias 28 de Octubre

EVO MORALES ANUNCIA FECHA PARA POSIBLE REGRESO A BOLIVIA

El expresidente socialista Evo Morales anunció que su regreso a Bolivia será "posiblemente" el 9 de noviembre a través de la frontera terrestre con Argentina, país donde se encuentra refugiado desde diciembre de 2019. "Hay varias propuestas. Los movimientos sociales van debatiendo y posiblemente mi regreso sea el día 9, desde La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia)", dijo Morales este martes en un programa especial por el décimo aniversario de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner.

El exmandatario de 61 años prepara su regreso a Bolivia luego del triunfo en las presidenciales del 18 de octubre de Luis Arce, de su partido Movimiento al Socialismo y quien fue su ministro de Economía. Morales tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de "terrorismo", que él atribuye a "una guerra sucia", pero el lunes fue anulada por la justicia. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por denuncias de fraude electoral en unos comicios en los que buscaba su cuarta reelección consecutiva. Asilado inicialmente en México, se refugió en Argentina en diciembre de 2019, al asumir la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández.

CORONAVIRUS: FRANCIA SUPERA CIFRA DE MUERTOS DIARIOS DE ABRIL

Francia registró 292 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas en hospitales, lo que supone la cifra más alta desde el mes de abril, superando los 258 de la víspera, indicaron hoy autoridades sanitarias. En ese periodo, se registraron 33 mil 417 nuevos contagios, por lo que el país está a menos de 2 mil 500 casos de superar el 1.2 millones de contagiados desde que se inició la pandemia, mientras que el balance total de muertos alcanza los 35 mil 541. Esta última cifra incluye la actualización de los fallecidos en residencias de la tercera edad, 231 más desde el último balance ofrecido el pasado viernes, lo que sitúa el total en los 11 ml 361. En los últimos 7 días, 14 mil 110 personas han ingresado en hospitales, 2 mil 057 de ellos en cuidados intensivos. Sanidad indicó que 96 de los 100 departamentos del país están en situación de vulnerabilidad elevada.

EL VATICANO AMPLÍA JUICIO POR ABUSOS SEXUALES

El tribunal penal del Vaticano acordó el martes ampliar un juicio por abusos sexuales que implica al seminario juvenil de la Santa Sede más allá de los dos sacerdotes ya acusados para incluir a la organización religiosa responsable de regentar la residencia. El abogado de la presunta víctima alegó ante la corte que existen pruebas de "negligencia grosera" y "falta de vigilancia" en la administración del seminario San Pío X, cuyo resultado fueron los abusos que sufrió su defendido cuando era un monaguillo. El seminario, situado en un palazzo en los jardines del Vaticano, aloja a varones de 12 a 18 años que se desempeñan como monaguillos en las misas papales en la Basílica de San Pedro. Un antiguo monaguillo dice que sufrió abusos reiterados a manos de un seminarista mayor cuando residía en el lugar.

El abogado Dario Imparato pidió a la corte que acuse al seminario mismo y a la asociación sacerdotal Opera Don Folchi que lo regenta, así como la diócesis de Como, que tiene jurisdicción sobre ambos. Tras una consulta a puertas cerradas con otros jueces, el presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, dijo que aceptaba acusar al seminario y Opera Don Folchi, no así a la diócesis de Como. Esto amplía el primer juicio penal que se realiza en el Vaticano concerniente a denuncias de abuso sexual en su territorio. En la instrucción original de cargos se acusa al padre Gabriele Martinelli, de 28 años, de abuso de autoridad para obligar a un seminarista menor a realizar "actos carnales" de masturbación y sodomía mediante violencia y amenazas entre 2007 y 2012. Se acusa al antiguo rector del seminario, el padre Enrico Radice, de ayudar a Martinelli a burlar las investigaciones al descalificar las denuncias de la víctima por infundadas. El escándalo es más grave por cuanto el presunto abuso sucedió dentro de la Ciudad del Vaticano y las denuncias datan de 2012, pero las autoridades de la Iglesia las encubrieron hasta que la víctima y su compañero de cuarto, Kamil Jarzembowski, las hicieron públicas en 2017.

Showprep – Noticias 27 de Octubre

CHILE INICIA INÉDITO PROCESO PARA REESCRIBIR SU CONSTITUCIÓN

El estallido social que sacudió sus calles en 2019 no fue en balde: Chile tuvo el lunes un despertar histórico, pues durante la jornada inició un inédito proceso para reescribir su Constitución. La decisión fue tomada por los mismos chilenos que salieron a manifestarse hace un año. En un plebiscito ocurrido la víspera decidieron el reemplazo de la Carta Magna y que su redacción quede en manos de ciudadanos en lugar de políticos. En las urnas también decidieron que la convención de 155 miembros elegidos democráticamente para redactarla sea paritaria, es decir, que 78 de ellos sean hombres o mujeres. Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, informó el lunes que con 7.5 millones de sufragios contabilizados —el 99.4% de los votos—, un 78.2% favoreció el reemplazo constitucional impulsado por la oposición de centroizquierda y un 21.7% optó por la propuesta del oficialismo de derecha de mantenerla. Además, el 79% prefirió que la nueva Carta Magna sea escrita por ciudadanos electos. "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista... de votos absolutos, y rompimos la barrera que no (se) superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49.2%", añadió Santamaría. Los convocados a sufragar en medio de la pandemia, que mantiene al país con 500 mil contagiados, eran 14.8 millones de personas y votó el 51 por ciento.

La oposición y el oficialismo enfrentan el desafío de lograr la unidad. Aunque los opositores buscaban el reemplazo constitucional, no lograron unirse para la campaña electoral previa al plebiscito. La situación en la alianza de gobierno, de cuatro partidos, es más compleja: sólo uno de sus cuatro grupos cerró filas por mantener a Carta Magna, mientras en los otros tres hubo muchos que votaron por el cambio. En la Convención Constituyente, que se instalará en mayo de 2021 y que trabajará un año en la redacción, se necesitará la aprobación de 2/3 de sus miembros para incluir cada uno de sus artículos. Los independientes que aspiran a integrar la convención tiene un trabajo difícil para lograrlo. Hasta ahora el Congreso no ha definido si pueden competir en listas, como sí pueden hacerlo los partidos políticos. La actual Constitución, vigente desde 1981, estableció un modelo social y económico de libre mercado que permitió la entrada del sector privado a la provisión de servicios, lo que permitió la existencia de una salud para quienes pueden pagarla, mientras un 80% de los chilenos debe acudir a un sistema público, a menudo deficitario, esquema que se repite en la educación. También se privatizaron las pensiones. Las desigualdades se extendieron al uso de las aguas, que puede utilizar quienes tienen los derechos y el dinero, aunque sí está asegurado el consumo humano. La nueva Constitución propuesta por la convención que la redactará será sometida a la aprobación de los chilenos en un plebiscito a mediados de 2022. Si fuera rechazada, seguiría vigente la de los militares.

 SENADO CONFIRMA A AMY BARRETT PARA CORTE SUPREMA DE EU

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes a Amy Barrett como nueva jueza de la Corte Suprema, con lo que se consolida la mayoría conservadora en la corte más importante del país. La designación constituye una victoria para el presidente Donald Trump, a ocho días de las elecciones en los que busca reelegirse. Barrett fue confirmada con 52 votos a favor, todos de senadores republicanos, del mismo partido que Trump , y 48 en contra, de los demócratas y una legisladora republicana.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas. La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.   La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.  La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

Lanzamiento

Bryant Myers también empodera a la mujer con el tema “Se...

Desde que recuerda Bryant Myers siempre se ha sentido “Bendecido” y como una forma de agradecimiento a la vida y al creador,...
47,143FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir