Noticias

Showprep – Noticias 17 de Mayo

JOE BIDEN RESTABLECE LO VUELOS A CUBA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora sólo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump. Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado. El portavoz de la cartera de Exteriores de Estados Unidos., Ned Price, explicó en un comunicado que las medidas buscan mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una "vida libre" fuera de la "opresión" del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de la isla, incluido el de la capital. Esos vuelos chárter eran empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar a la isla desde Miami. Asimismo, el Departamento de Estado anunció este lunes que incrementará su apoyo a los emprendedores cubanos con autorizaciones para que accedan a plataformas de comercio electrónico, entre otras acciones. El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses.

E. (2022, 17 mayo). Cuba: ¡Se acabó! Joe Biden elimina restricciones impuestas por Donald Trump. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cuba-Se-acabo-Joe-Biden-elimina-restricciones-impuestas-por-Donald-Trump-20220516-0131.html

CHOQUE DE TRENES DEJA UN MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS

El maquinista de un tren de pasajeros falleció este lunes tras recibir el impacto de un tren de mercancías que descarriló a la entrada de una estación del área metropolitana de Barcelona, en un accidente que dejó además 86 heridos, la mayoría leves. "A consecuencia del impacto el maquinista del tren de viajeros ha muerto", explicó el servicio de Protección Civil de la región de Cataluña en un comunicado. "Según el Sistema de Emergencias Médicas, dos personas resultaron heridas menos graves y 84 personas heridas leves, 77 de las cuales fueron dadas de alta in situ", agregó la nota.

El siniestro ocurrió sobre las 18:00 locales a la entrada de la estación de Sant Boi de Llobregat, una localidad situada unos 15 kilómetros al sur de Barcelona. Hasta allí se desplazaron, entre otros, 10 unidades de bomberos, dos helicópteros y 12 patrullas de la policía. Todavía no se saben, sin embargo, las causas que hicieron descarrilar al convoy de mercancías, que transportaba potasa, y precipitarse contra el otro tren, que salía en ese momento de la estación con unos 150 pasajeros a bordo. Nueve de los heridos han sido hospitalizados, pero no se teme por su vida, apuntó Puigneró, que envió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido.

A. (2022a, mayo 17). Barcelona: Choque de trenes deja un muerto y decenas de heridos. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Barcelona-Choque-de-trenes-deja-un-muerto-y-decenas-de-heridos-20220516-0109.html

MADURO NOMBRA COMO CANCILLER DE VENEZUELA A SU EMBAJADOR EN RUSIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes como canciller a su embajador en Rusia, Carlos Faría. “He designado como ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador Carlos Faría”, declaró Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal. “Viene de ser embajador cinco años en la Federación de Rusia”. “Conoce muy bien todo el entorno geopolítico de la lucha por un mundo multipolar”, agregó el mandatario socialista, aliado cercano del gobierno de Vladimir Putin. Maduro ha expresado apoyo a Putin en medio del rechazo internacional a la invasión militar de Rusia a Ucrania.

A la vez, Moscú ha dado constante respaldo a Caracas frente a la batería de sanciones encabezadas por Estados Unidos para intentar desplazar a Maduro del poder, sin éxito, entre cuestionamientos de más de medio centenar de países a su reelección en 2018, denunciada por la oposición como “fraudulenta”. Faría toma el lugar de Félix Plasencia, quien asumió el cargo de canciller en octubre de 2020, después de haber sido embajador de Venezuela en China. Maduro designó además nuevos ministros de Trabajo (Francisco Torrealba), Industria y Producción (Hipólito Abreu) y Transporte (Ramón Velásquez).

A. (2022a, mayo 16). Maduro nombra como canciller de Venezuela a su embajador en Rusia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/16/mundo/maduro-nombra-como-canciller-de-venezuela-a-su-embajador-en-rusia/

Showprep – Noticias 16 de Mayo

APRUEBA SUIZA QUE TODOS SUS CIUDADANOS SEAN DONANTES DE ÓRGANOS AL FALLECER

Mediante un referéndum este domingo, Suiza aprobó una reforma legal que señala que todos sus ciudadanos serán potencialmente donantes de órganos al morir, siempre y cuando no hayan manifestado lo contrario en vida o sus familiares se opongan a ello. Con un 60% de votantes, se aprobó la Ley de Trasplantes suiza, introduciendo el concepto de “presunto consentimiento”, con el cual ya queda implícito que las personas son donantes de órganos y en caso de que no estén de acuerdo solo tendrán que expresarlo.   Ante esto, los que no deseen donar sus órganos luego de morir, tendrán que inscribirse en un registro nacional.  Respecto a las personas que no deseaban donar sus órganos y fallecieron sin darlo a conocer, las autoridades suizas consultaran a los familiares más allegados para conocer si se procede o no con la donación. En caso de que la persona fallecida no tenga familia o no se sepa de sus conocidos cercanos, entonces sus órganos no se utilizarán, tal como señala la reforma legal. 

En octubre de 2021, el gobierno y Parlamento suizo ya habían aprobado esta reforma, pues se argumentó que muchas personas perdían la vida al no recibir un trasplante a tiempo, sin embargo, opositores a la reforma juntaron las firmas necesarias para que fuera sometida a una consulta popular.  Se estima que cada año en Suiza se realizan 450 trasplantes de órganos, aunque se calcula que en la lista de espera se encuentran unos mil 400 pacientes, además de que entre uno y dos fallecen cada semana al no recibir el órgano debido a la escasez de donantes. Sobre la donación de órganos, los promotores del referéndum, y del no a la reforma legal, argumentaban que muchos pacientes desconocerán la nueva necesidad de expresar su oposición a que se donen sus órganos, por lo que su "derecho a la autodeterminación y a la integridad física" podrían verse violados tras su muerte.

Aprueba Suiza que todos sus ciudadanos sean donantes de órganos al fallecer. (2022, 15 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Aprueba-Suiza-que-todos-sus-ciudadanos-sean-donantes-de-organos-al-fallecer--20220515-0035.html

FINLANDIA CONFIRMA QUE SOLICITARÁ FORMALMENTE SU INGRESO A LA OTAN

Finlandia ha tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra de la nación nórdica. "Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era", aseguró el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país. Marin afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una candidatura en los próximos días.

"En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad", añadió. La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia. Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro. Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.

Finlandia confirma que solicitará formalmente su ingreso a la OTAN. (2022, 15 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Finlandia-confirma-que-solicitara-formalmente-su-ingreso-a-la-OTAN-20220515-0002.html

12 PERSONAS SIGUEN HOSPITALIZADAS EN CUBA TRAS EXPLOSIÓN EN HOTEL SARATOGA

Doce personas que sufrieron lesiones en la explosión del hotel Saratoga de La Habana siguen hospitalizadas, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). El Minsap mantuvo en 46 la cifra de fallecidos por la explosión de hace siete días en el céntrico hotel y reflejó que 99 personas han sido atendidas, 41 de las cuales ya recibieron el alta médica. Todos los muertos son cubanos -incluidos cuatro menores de edad y una embarazada-, excepto una joven turista española. Miles de cubanos participan desde la víspera en una vigilia en las inmediaciones del hotel Saratoga de La Habana para recordar a las víctimas. El acto comenzó con un minuto de silencio y está previsto que dure 24 horas.

El gobierno decretó también duelo oficial en homenaje al fatal suceso, provocado al parecer por un escape cuando un camión cisterna recargaba un depósito de gas líquido del hotel. El establecimiento se encontraba cerrado desde hacía dos años a causa de la pandemia, pero 51 trabajadores se encontraban en su interior en el momento de la explosión. Estaban adecuando el hotel para su reapertura, prevista para el pasado martes 10 de mayo. Además del hotel, al menos 17 edificios resultaron dañados, entre ellos el centenario teatro Martí, inaugurado en 1884, y una iglesia bautista. Varios bloques de viviendas han sido desalojados. En los próximos días, se realizará un análisis técnico de los edificios, para decidir cuáles se pueden restaurar y cuáles deben ser demolidos. El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.

E. (2022a, mayo 14). Cuba: 12 personas siguen hospitalizadas tras explosión del hotel Saratoga. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Cuba-12-personas-siguen-hospitalizadas-tras-explosion-del-hotel-Saratoga-20220514-0061.html

Showprep – Noticias 13 de Mayo

SISMO DE MAGNITUD 5 ES REGISTRADO EN LA CIUDAD DE CALI

El jueves, en el epicentro cercano a la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, fue registrado un sismo de magnitud 5,2, el cual tuvo alcance en toda la región del sur del pacífico colombiano y además se pudo sentir al norte de Perú, afortunadamente hasta el momento no se han reportado daños graves. El evento fue reportado a las 16:23 hora local (21:23 GMT), por el Sistema Geológico Nacional (SGN) de Colombia y tuvo lugar en el epicentro en El Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, a pocos kilómetros al norte de Cali, y a una profundidad de 50 kilómetros.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, dió a conocer que a pesar de la fuerza del temblor, "no tenemos en este instante ningún tipo de lesión a la integridad física, ningún fallecido, ningún daño importante en toda la geografía y circunscripción de Cali" El alcalde agregó que "todas las alertas se han disparado" y que han preparado los planes de contingencia necesarios para atender el evento.” La magnitud fue de 5,2, superficial, y se sintió prácticamente en todo el suroccidente de Colombia", describió, por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cali, Rodrigo Zamora, quien dijo que no hay reporte de afectaciones a la infraestructura. Además, veinte minutos después, a las 16:55, el SGN se hizo eco de otro evento sísmico de magnitud 5,4 en la costa central de Perú.

En Colombia, un sismo de magnitud 5 es registrado en la ciudad de Cali: También alcanzó Perú. (2022, 13 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/En-Colombia-un-sismo-de-magnitud-5-es-registrado-en-la-ciudad-de-Cali-Tambien-alcanzo-Peru-20220512-0143.html

MUEREN 11 PERSONAS TRAS NAUFRAGIO EN PUERTO RICO

De acuerdo con información de la Guardia Costera estadounidense, este jueves al menos 11 personas murieron luego de naufragar en una embarcación con decenas de migrantes a bordo al oeste de Puerto Rico. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Costera señaló que hasta el momento han conseguido salvar a 31 supervivientes, 20 hombres y 11 mujeres. Esta embarcación señalada por transportar migrantes de manera ilegal desde República Dominicana, se volcó a alrededor de 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo. Una exhaustiva operación de rescate es realizada desde el mediodía de hoy, por los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico. Se trata de "un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua", según el comunicado previo de la Guardia Costera.

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11.47 hora local (15.47 GMT) informando que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas. A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos. La Guardia Costera anunció hoy que repatrió a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico. También es escenario de naufragios como el de hoy. Hace tres días, los guardacostas informaron que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.

Al menos 11 personas mueren tras naufragar una embarcación al oeste de Puerto Rico. (2022, 13 mayo). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Al-menos-11-personas-mueren-tras-naufragar-una-embarcacion-al-oeste-de-Puerto-Rico-20220512-0153.html

COLOMBIA ES EL PRIMER DE AMÉRICA LATINA EN DESPENALIZAR EL SUICIDO ASISTIDO

Luego de una histórica votación este miércoles en la Corte Constitucional de Colombia, el país se convirtió en el primero en la región en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables. La decisión, aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra, elimina los castigos al suicidio asistido contemplados en el código penal colombiano, los cuales contemplaban penas de entre 16 y 36 meses. Con esta decisión, la Corte colombiana amplía los derechos de los ciudadanos a "morir dignamente", consagrado en la Constitución y que en 1997, llevó a la despenalización de la eutanasia y su posterior regulación en 2015.

La decisión entrará en vigor una vez que la Corte publique oficialmente el fallo, le explicó a BBC Mundo Lucas Correa, director de investigaciones del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales DescLAB, la firma de abogados que interpuso la demanda ante la corte. "Siempre es una buena idea conocer completamente el fallo, y el sentido del fallo, para poder actuar en derecho", dijo. Se espera que la Corte publique el fallo en unas semanas, según contó Correa. El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente con una enfermedad terminal o una enfermedad "incurable avanzada" termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud. A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

BBC NewsMundo. (2022, 12 mayo). Colombia se convierte en el primer país de América Latina en despenalizar el suicido asistido (y en qué se diferencia de la eutanasia). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Colombia-se-convierte-en-el-primer-pais-de-America-Latina-en-despenalizar-el-suicido-asistido-y-en-que-se-diferencia-de-la-eutanasia-20220512-0097.html

Lanzamiento

Pablo Montero busca ser “El Rey” de la radio en USA

Luego de haberse estrenado en México la bioserie “El último Rey: El Hijo Del Pueblo”, el cantante...
47,143FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir