Noticias

Showprep – Noticias 20 de Septiembre

TRUDEAU PIDE DISCULPAS POR DISFRAZ RACISTA

El equipo de campaña del primer ministro canadiense intentaba el jueves contener un escándalo creciente tras la publicación de una fotografía de un anuario en la que Justin Trudeau aparece con la cara pintada color café en una fiesta de disfraces en 2001. El primer ministro, promotor de la diversidad y el multiculturalismo, dijo que en esa época no le pareció racista, pero que la sociedad ha madurado desde entonces. Trudeau ofreció disculpas y suplicó al pueblo canadiense que lo perdonara. La difusión de la foto podría causarle problemas a Trudeau, quien según las encuestas enfrenta una elección reñida por parte del líder conservador Andrew Scheer.

La revista Time, que publicó la foto el miércoles, dijo que la tomó del anuario de la West Point Grey Academy, una escuela privada en la Columbia Británica donde Trudeau fue docente antes de dedicarse a la política. Lo muestra a sus 29 años con turbante, túnica y con maquillaje oscuro en manos, cara y cuello. Trudeau, quien inició su campaña por la reelección la semana pasada, dijo que fue un error. "Estoy furioso conmigo mismo, estoy desencantado conmigo mismo", dijo a los periodistas que lo acompañan en su avión de campaña. La foto fue tomada en la cena anual de la escuela, cuyo tema ese año era el de "Las mil y una noches" y él se disfrazó de personaje de "Aladino". Dijo que no era la primera vez que lo hacía: se pintó la cara para interpretar una versión del "Banana Boat Song (Day-O)" en un espectáculo de nuevos talentos. "Debería haber tenido conciencia de que era un error, pero no la tuve y lo lamento profundamente", dijo Trudeau. 

EU EXPLUSA A DOS MIEMBROS DE LA MISIÓN CUBANA EN LA ONU

Estados Unidos pidió este jueves a dos diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU, a los que acusó de actividades perjudiciales para los intereses nacionales, que abandonen el país, dijo en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. "Después de que dos miembros de la misión diplomática de Cuba en la ONU participaran en actividades perjudiciales para los intereses nacionales de Estados Unidos, les pedimos que salgan de Estados Unidos", indicó la funcionaria.

El Departamento de Estado también pidió al resto de los diplomáticos de la misión cubana que permanecieran en Manhattan, Nueva York, donde está la sede de la ONU. Este anuncio se produce en momentos en que la ONU se dispone a celebrar su 74º Asamblea General en Nueva York. La misión permanente de Cuba ante la ONU está compuesta por 16 funcionarios.

DIVULGAN NUEVAS FOTOS DE GUAIDÓ JUNTO A PRESUNTOS CRIMINALES

El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó este jueves nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, junto a presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, que opera en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia. La televisión estatal VTV mostró imágenes de Guaidó al lado de dos hombres que le habrían ayudado a cruzar la frontera el pasado 22 de febrero, cuando el opositor lideró un fallido intento por ingresar ayuda humanitaria al país. Los presuntos criminales fueron identificados como Jhonathan Orlando García Zambrano, alias "Patrón Pobre", y Argenis Vaca, alias “Vaquita”.

Según las autoridades venezolanas, estos hombres son responsables de actividades como homicidios, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos se admiran mutuamente y trabajan juntos. Estas imágenes se suman a otras dos de Guaidó junto a dos reconocidos miembros de esta banda que fueron difundidas por el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y por las cuales la Fiscalía venezolana ya abrió una investigación.

LO QUE ACABAN DE HACER CON LA EDUCACIÓN NO TIENE MADRE: VICENTE FOX

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, criticó a Morena luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avalara las leyes secundarias de la reforma educativa; "lo que acaban de hacer con la educación no tiene madre", indicó en Twitter. Fox Quesada señaló que el país retrocedió 100 años debido a la alianza pueril entre Morena y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Cuando más se requiere, una educación de calidad, moderna y de excelencia, para competir en el mundo. En México, gracias a la alianza pueril entre Morena y CNTE, retrocedemos 100 años. Estamos cancelando nuestro futuro. Que rabia!!!", escribió en la red social. En otro mensaje pidió a los padres de familia que reaccionen, pues "están sentenciando a los niños a la ignorancia y la oscuridad". En el mismo tuit compartió una columna de Carlos Alazraki titulada "Carta dirigida a Morena (¡Son peor que el PRI!).

Showprep – Noticias 19 de Septiembre

GRETA THUNDBERG PIDE AL CONGRESO DE EU ACCIONES REALES 

La activista adolescente Greta Thunberg llevó este miércoles su lucha contra el cambio climático al Congreso de Estados Unidos en una audiencia en la que le imploró a los legisladores que tomen acciones reales para impedir un desastre medioambiental. La ambientalista sueca de 16 años estuvo acompañada por otros expositores que dijeron que la incertidumbre que provoca la inacción sobre el cambio climático ha llevado a una generación de jóvenes a cuestionar las intenciones de los líderes políticos actuales. "No quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a los científicos", dijo con una voz suave, precisando que quería que su testimonio fuera un informe de la ONU de 2018 que pedía que se limitara el calentamiento global a 1.5 Cº.  "Quiero que tomen acciones reales", agregó Thunberg, que dejó sus estudios en suspenso durante un año para dedicarse a abogar por la causa ambiental.

Contó que ha conocido gente cuyos barrios enteros fueron destruidos por catástrofes naturales acentuadas por la crisis climática y advirtió: esto no hará más que empeorar si postergamos nuestro accionar. "No se trata de posturas políticas sino de ciencia” declaró la adolescente. Su inquietud por el futuro del planeta comenzó a sus 8 años, y le provocó una depresión. Más tarde fue diagnosticada con síndrome de Asperger, síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo. Thunberg inició las huelgas estudiantiles de los viernes para presionar a los líderes políticos a que actúen contra el cambio climático y llegó a Estados Unidos en un velero para no contribuir a las emisiones de carbono.  Otros tres activistas participaron de la audiencia con discursos apasionados: Jamie Margolin, Vic Barrett y Benji BackerBacker, quien se describió como un conservador, se dirigió directamente al presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el Clima:  "Señor Trump. La ciencia sobre el clima está fundada, no es una farsa. A nuestra generación no le importa la política alrededor del cambio climático. Solo queremos respuestas realistas", añadió Backer, justo antes de que el mandatario anunciara que revocará la potestad de California de fijar sus propias normas para restringir los emisiones contaminantes de los autos.

ARABIA SAUDITA DICE QUE DRONES Y MISILES IRANÍES ATACARON PLANTAS

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, también portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita, aseguró hoy que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones petrolíferas de la compañía estatal Aramco fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles de crucero iraníes. Al Malki reiteró hoy en una rueda de prensa en Riad que el ataque contra las plantas de Abqaiq y Khurais se produjo desde el norte y no desde el sur, a pesar de haber sido reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.

"Estamos trabajando para conocer exactamente el punto de lanzamiento de los drones y misiles, tenemos varias formas para identificar este punto, pero no podemos dar más información sobre esto", dijo el portavoz. Afirmó que el ataque incuestionablemente estaba respaldado por Irán, aunque evitó responder las reiteradas preguntas sobre si el ataque provenía de la nación de los ayatolás. Al Malki dijo que, después de analizar los restos de los aparatos, pueden afirmar que son de tipo Delta Wing iraní y que todos los componentes analizados son iraníes. Destacó que el alcance de los drones es de mil 200 kilómetros y el de los misiles de 700 kilómetros, por lo que consideró que "los misiles nunca podrían ser lanzados desde el Yemen", desde los territorios que están bajo control de los rebeldes chiíes.

LÓPEZ OBRADOR RECONOCE INTERVENCIÓN PARA LIBERAR A MARIO VILLANUEVA

El Presidente López Obrador dio a conocer que, a petición de sus familiares, la Secretaría de Gobernación (Segob) realiza el trámite legal para que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pueda salir de prisión por motivos de salud. "Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo, por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación", comentó este miércoles durante su conferencia de prensa.

El mandatario explicó que "se había avanzado (en ese sentido), pero hubo una apelación de la fiscalía (General de la República), y como somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando a que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo". Interrogado respecto a si con dicho trámite se pretende que el exmandatario de 70 años de edad salga de prisión, López Obrador respondió: "sí, por su estado de salud". Villanueva Madrid se encuentra recluido desde hace 17 años por lavado de dinero y asociación delictuosa.

LA SFP INHABILITA POR 10 AÑOS A ROSARIO ROBLES

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por falsear información en su declaración patrimonial. Por ello la exfuncionaria no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que con estas acciones se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva ética pública en el Gobierno de México. Mediante un comunicado la SFP detalló que al momento tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.

Showprep – Noticias 18 de Septiembre

FRACASA INTENTO DE FORMAR GOBIERNO EN ESPAÑA 

Se consumó el fracaso. Cinco meses después de las elecciones generales del 28 de abril se confirmó que España deberá volver a las urnas el próximo 10 de noviembre ante la incapacidad de las fuerzas políticas de sumar una mayoría parlamentaria para formar gobierno, sobre todo el llamado bloque de izquierda o progresista, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

 El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que “el país se ve abocado a una repetición electoral” y desde la propia Casa Real se emitió un comunicado en el que informó que el Rey Felipe VI, en su condición de jefe del Estado, había decidido no presentar a ningún candidato a una nueva sesión de investidura.

Los plazos legales se van cumpliendo y salvo una maniobra de última hora poco probable, el próximo 23 de septiembre se decretará la disolución de las Cortes y se abrirá entonces un nuevo plazo legal para una nueva convocatoria electoral, que, según la ley, se fijará el próximo 10 de noviembre. Se trata de un fracaso colectivo que desembocará en las quintas elecciones generales en tan sólo cuatro años, en lo que se ha convertido en el periodo de mayor inestabilidad política y zozobra institucional de las últimas décadas en España.

PIDEN BAJAR IMPUESTOS AL VINO MEXICANO

Para aumentar el consumo de vino en México, cuyo promedio nacional anual es de tan sólo 960 mililitros por persona y, al mismo tiempo, reducir la carga tributaria que enfrenta, bastaría que se le considere como alimento, dadas sus propiedades naturales y el bajo nivel de alcohol que tiene en comparación con las bebidas destiladas. “El origen del vino fue eminentemente de sanidad, para conservar el agua y se ha comprobado que no es nocivo para la salud si se ingiere en cantidades pertinentes”, asegura Jorge López Martínez, secretario de Turismo de Aguascalientes. 

El 42.5 por ciento del precio de una botella de vino corresponde al pago de los impuestos al valor agregado y el especial sobre producción y servicios, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola. “El debate de que el vino debe tasarse como alimento y no como bebida alcohólica lleva mucho tiempo. En la legislatura pasada, donde fui diputado, lo propusimos a las autoridades hacendarias, pero no obtuvimos buena respuesta”, dice el secretario y confía que cambie la percepción al respecto en el gobierno y congreso actuales.

PARLAMENTO VENEZOLANO RATIFICA A GUIADÓ COMO PRESIDENTE ENCARGADO

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que cese la usurpación por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes. La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación". Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período. Un acuerdo entre la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

EL VATICANO ENVÍA A LA JUSTICIA A DOS SACERODTES POR ABUSOS SEXUALES

El promotor de justicia del Vaticano pidió el envío a juicio del padre Gabriele Martinelli, bajo acusación de abusos sexuales que se habrían cometido en el seminario Pio X antes de 2012, y del padre Enrico Radice por complicidad, anunció el martes la Santa Sede. "La investigación fue abierta en 2017 tras informaciones publicadas por la prensa", agregó en un comunicado la Santa Sede. Los hechos habrían sido cometidos cuando Martinelli era seminarista y Enrico Radice rector del seminario Pío X, señaló. El Vaticano precisó que el envío a justicia fue ordenado "los días 16 y 17 de septiembre". El presunto agresor, Martinelli, seminarista de 21 años cuando ocurrieron los hechos, fue ordenado sacerdote en 2017.

El seminario Pío X se encuentra en el interior del Vaticano, situado a unos pasos de la residencia Santa Marta, donde actualmente vive el Papa. Este seminario forma a menores que se desempeñan como monaguillos en la basílica de San Pedro y en ceremonias papales. Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas, compañero de cuarto de una de las víctimas, afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales. Con otros dos seminaristas denunció al presunto agresor primero en persona a sus superiores del seminario, luego por escrito. Tras un año 2018 caracterizado por la revelación de una serie de escándalos de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile, el Papa Francisco tomó varias medidas para luchar contra la pederastia.

Lanzamiento

Descubre de qué tiene ganas Fidel Rueda

Catalogado como uno de los solistas más importantes dentro del género regional mexicano, Fidel Rueda continúa consolidándose en su carrera como uno de los...
44,230FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir