Noticias

Showprep – Noticias 25 de Mayo

BOLSONARO IGNORA RECOMENDACIONES Y SE MEZCLA EN MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN

Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para expresar su respaldo al mandatario, quien sin protección se mezcló entre la multitud, ignorando de nuevo las recomendaciones ante el COVID-19, que deja ya más de 22 mil muertos en el país. El líder ultraderechista se unió a sus seguidores tras efectuar un sobrevuelo por Brasilia, donde fue testigo de una multitudinaria caravana de vehículos que se aglomeraba por varias calles a la redonda del palacio de Planalto, sede de Gobierno. Brasil es el segundo país del mundo, después de EU, con mayor número de contagios por el COVID-19, con más de 347 mil infectados y unas 22 mil muertes.

"Estoy aquí en Brasilia ahora, en una manifestación espontánea del pueblo por la democracia y la libertad y buscando que Brasil salga adelante", dijo Bolsonaro mientras se dirigía a los manifestantes, en declaraciones que fueron registradas en uno de los videos que sobre la jornada publicó el mandatario en Facebook este domingo. El mandatario, que desde el inicio de la pandemia le ha restado importancia considerándola apenas como una "gripita", se mezcló entre la multitud sin mascarilla, desobedeciendo las órdenes de las autoridades que hacen obligatorio su uso para evitar el contagio del COVID-19. Casi sin poder moverse entre la aglomeración, Bolsonaro saludó a varios de los seguidores y hasta abrazó y cargó niños en sus brazos. Momentos antes del encuentro con los manifestantes, el presidente brasileño realizó un sobrevuelo en helicóptero para observar una multitudinaria caravana de vehículos que colmaba las calles que circundan la explanada de los ministerios y a la plaza de los tres poderes, donde se concentran las sedes del Gobierno y cuyo video también fue publicado por el mandatario en la red social. El líder ultraderechista se mostró feliz con el apoyo de sus seguidores en momentos en que su credibilidad está en la cuerda floja por una serie de declaraciones que han salido a la luz pública en medio de una investigación que se adelanta por presuntas intervenciones políticas del mandatario en la Policía Federal, un organismo autónomo del Estado brasileño.

KIM JONG-UN APARECE EN REUNIÓN CON MANDOS MILITARES

En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos militares y políticos en la que, entre otros temas, se adoptaron nuevas medidas "para fortalecer aun más el disuasivo militar del país", informó hoy la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

La noticia no indica cuándo se desarrolló la reunión de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), pero por lo general cuando KCNA da cuenta de actividades de esta índole suelen haber tenido lugar el día anterior. La última vez que apareció el dictador norcoreano en los medios de propaganda de su país fue el 2 de mayo, después de tres semanas de ausencia, en un acto celebrado el día 1 para inaugurar una planta de fertilizantes, lo que puso fin a múltiples versiones sobre supuestos problemas graves de salud e incluso rumores sobre su muerte.

Según la información divulgada hoy por KCNA, que viene acompañada de una docena de fotografías de Kim y de los reunidos con él, la cita sirvió para analizar "una serie de tendencias en las actividades político-militares de las fuerzas armadas". "Se presentaron nuevas orientaciones para fortalecer aún más el disuasivo nuclear del país y operar las fuerzas armadas estratégicas en el estado de máxima alerta", dice el texto. También se acordaron medidas "para aumentar decisivamente la capacidad de golpe con fuego de artillería" del Ejército norcoreano, agrega la información, que también da cuenta de que en la reunión se acordaron ascensos no detallados en la jefatura militar. Esta reunión se llevó a cabo en medio de un nuevo estancamiento en los contactos entre Washington y Pyonyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

LLEGA A VENEZUELA EL PRIMERO DE CINCO BARCOS IRANÍES CON GASOLINA

El primero de los cinco barcos cisterna iraníes, cargado de gasolina, ingresó el sábado a aguas de Venezuela, donde será custodiado por dos buques de las fuerzas armadas. La televisora estatal anunció pasadas las 8:00 de la noche que el barco cisterna iraní "Fortune" ingresó a la zona económica exclusiva bajo la custodia de dos buques de la Armada y la Aviación e inició un recorrido hacia la refinería de El Palito, en el estado centro costero de Carabobo.

Las cuatro embarcaciones restantes, "Forest", "Faxon", "Petunia" y "Clavel", son esperadas entre mediados y finales de la próxima semana. Se estima que los cinco buques traen en total 1.5 millones de barriles de combustible valorados en 45.5 millones de dólares. Las autoridades venezolanas han considerado el arribo del barco iraní como una consolidación de la iniciativa del "mundo multipolar" que viene a suplir parte de las urgentes necesidades de combustible que enfrenta la nación petrolera. Venezuela se encuentra sumida en una compleja crisis económica y social que amenaza con agravarse ante la cuarentena que se inició a mediados marzo. Las autoridades venezolanas extendieron las medidas de confinamiento hasta junio para hacer frente a una pandemia del coronavirus que ha dejado mil contagiados y 10 fallecidos.

Showprep – Noticias 22 de Mayo

VENDER EUCALIPTO PARA CORONAVIRUS SE VUELVE DELITO EN NICARAGUA

La policía de Nicaragua detuvo este jueves a pobladores que se dedican a vender hojas de eucalipto en las calles, como un remedio para combatir los síntomas del nuevo coronavirus, denunciaron los afectados. "La policía dijo que era prohibido vender eso, que aquí no hay coronavirus, que la gente muere de neumonía”. Varios vendedores de la hoja, que ha ganado popularidad en medio de la pandemia de COVID-19, fueron detenidos en un operativo policial relámpago en un semáforo en el oeste de Managua. De forma espontánea surgió esta semana la venta de hojas de eucalipto en las calles y semáforos de la capital, en momentos que las autoridades informaron de un fuerte aumento de contagios y muertes por COVID-19. El ramo de hojas de eucalipto se vende entre uno y dos dólares y la población ha aceptado sus bondades expectorantes ante la propagación del coronavirus en el país.

"La policía dijo que era prohibido vender eso, que aquí no hay coronavirus, que la gente muere de neumonía", manifestó molesta a una televisora una mujer que dijo ser pariente de un detenido. Otros vendedores informales exigieron a los policías que dejaran libres a sus compañeros porque "no cometieron ningún delito" y sólo tratan de ganarse la vida. "La estoy haciendo (ganancia) porque estoy vendiendo más de lo que esperaba", dijo a la AFP un joven que ofrece las hojas de casa en casa, en lugar de vender en la calle. En las redes sociales se ha sugerido el uso del eucalipto en infusión o vaporizaciones para aliviar los síntomas del coronavirus porque poseen propiedades expectorantes. La acción de las autoridades fue duramente cuestionada en las redes sociales. El ex candidato presidencial opositor Edmundo Jarquín consideró que la acción policial es parte de "la negativa del gobierno para aceptar que en Nicaragua hay COVID-19". "Esto sí es una barbaridad", manifestó por su lado el ex diputado liberal Elíseo Núñez, tras señalar que las autoridades no hacen nada contra los delitos ambientales, no detienen a los que talan los bosques y "se llevan presa a la gente más pobre por deshojar un eucalipto". Según datos oficiales, Nicaragua registra 17 muertos y 254 contagios de COVID-19, pero especialistas calculan que los casos superan el millar, con más de 300 fallecidos.

VENEZUELA PIDE A EU UNA "INVESTIGACIÓN SERIA" SOBRE FALLIDA INCURSIÓN ARMADA

El gobierno de Venezuela pidió este jueves al Congreso de Estados Unidos una "investigación seria" sobre la "responsabilidad" de la administración de Donald Trump en una frustrada incursión por mar en el país caribeño, por la cual dos estadounidenses fueron detenidos e imputados por terrorismo. "Pedimos una investigación seria que determine la responsabilidad del gobierno de Trump", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara que envió información al Congreso estadounidense en el marco de una investigación legislativa. "Hemos enviado y ha sido recibida el martes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi", en la cual "brindamos información al Congreso estadounidense sobre los hechos que han rodeado la llamada Operación Gedeón", dijo este jueves Saab. Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense emprendieron una investigación tras exigir el pasado 12 de mayo a la administración Trump información sobre la incursión frustrada el 3 de mayo.

En la carta "aportamos información a la investigación que adelanta el Congreso" estadounidense "por la incursión en Venezuela de sicarios y mercenarios, con la presunta participación de los gobiernos de Trump y de (Iván) Duque (Colombia)", indicó el fiscal, de línea oficialista. El texto, leído por Saab en una declaración transmitida por la televisión estatal, reitera señalamientos sobre la vinculación del exboina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa de seguridad con sede en Miami Silvercorp USA, con el líder opositor Juan Guaidó, acusado de haber firmado un contrato con esa compañía. Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, niega su relación con Silvercorp, mientras que la administración Trump tilda la versión de Caracas de "melodrama". Según la Fiscalía, la frustrada 'Operación Gedeón' ha dejado 66 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, imputados por terrorismo entre otros cargos. El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, informó de otras 39 detenciones de militares desertores que ingresaron por la frontera terrestre con Colombia, según dijo, como apoyo terrestre para la incursión por mar.

CONFINAMIENTO OPORTUNO EN EU HUBIERA EVITADO 35 MIL MUERTES: ESTUDIO

Más de 35 mil muertes por coronavirus podrían haberse evitado en Estados Unidos si las medidas de distanciamiento social hubieran comenzado una semana antes, según nuevas estimaciones de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York. Según sus simulaciones, llevadas a cabo con varios modelos y publicadas en la página científica medRxiv, 61% de los contagios -es decir más de 700 mil casos- y 55% de las más de 65 mil muertes -más de 35 mil- registradas al 3 de mayo "podrían haberse evitado" si las medidas de distanciamiento social y otras herramientas para controlar la epidemia se hubieran implementado "sólo una semana antes".

De acuerdo con los investigadores, estas simulaciones también confirman el peligro de una relajación de las medidas de confinamiento, que ha comenzado con distinta intensidad en todos los estados estadounidenses para limitar el impacto económico de la pandemia. Hace diez días, el documentalista y activista Eugene Jarecki instaló un "reloj de la muerte" en Times Square, en Nueva York. El aparato muestra la cantidad de muertes que, según él, podrían haberse evitado en Estados Unidos si el presidente Donald Trump hubiera decretado normas de distanciamiento y el cierre de escuelas el 9 de marzo en lugar del 16 como lo hizo. Su "contador" muestra cifras superiores a las de los investigadores de Columbia, pues parte de la base de que actuando una semana antes se podrían haber evitado el 60% de las muertes. Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la epidemia en términos absolutos, con más de 1.5 millones de casos y más de 93 mil muertes registradas el jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Showprep – Noticias 21 de Mayo

REABREN PLAYAS EN BARCELONA PARA PASEOS E IGNORAN RESTRICCIONES

Barcelona abrió este miércoles sus playas y parques para realizar paseos, en una ligera flexibilización del confinamiento en la segunda ciudad de España, fuertemente golpeada por el coronavirus. Las playas de esta turística ciudad ya estaban disponibles para la práctica deportiva por las mañanas, pero a partir de esta jornada quedan abiertas desde las 06h00 hasta las 20h00 para los paseos por la arena. Además, abrieron parques que todavía permanecían cerrados, como el Park Güell, diseñado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí. "Disfrutemos de la playa de manera responsable. Recordemos que no está permitido el baño recreativo, tomar el sol en la arena, ni hacer deporte en grupo", tuiteó la policía de la ciudad. De todas maneras, se observó que mucha gente hacía caso omiso de estas indicaciones, con parejas tumbadas al sol o tomando un café en la arena.

Cada cierto tiempo sonaba por los altavoces instalados en la playa un mensaje que recordaba que "no está permitido el baño recreativo o quedarse en la arena tomando el sol". También se observó a policías pidiendo a personas que no se sentaran a tomar el sol. "Hacía dos meses que no veía el mar y le he dicho a una compañera de ir un momento a ver el mar antes de ir a trabajar", cuenta Helena Prades, una psicóloga de 43 años sentada en la arena con una compañera de trabajo, ambas con mascarilla.  "Escuchar el sonido de las olas, pasear un poco por la playa, teníamos muchas ganas", agrega. Barcelona y Madrid, así como partes de Castilla y León, región al norte de la capital española, las zonas más golpeadas por la pandemia del coronavirus, no han comenzado todavía la desescalada del confinamiento, instaurado el 14 de marzo. Un 70% de los españoles sí lo han hecho. Uno de los países más tocados por el coronavirus, con casi 28 mil fallecidos, España lleva adelante un proceso de desmontaje de uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que espera termine a finales de junio. 

AUMENTO DE COVID-19 EN GUATEMALA, "POR IRRESPONSABILIDAD DE MÉXICO": GIAMMATTEI

El aumento de los casos del COVID-19 en Guatemala, se debe "a la irresponsabilidad de nuestros vecinos" (de México), que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó a cabo en Tapachula, donde acudieron personas del país centroamericano, denunció el presidente Alejandro Giammattei. En una entrevista con TN23, el mandatario guatemalteco denunció que "lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona nosotros los casos (de COVID-19)". Agregó que ante la pandemia se está trabajando, para evitar que los casos crezcan, pero "también necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación".

Giammattei, que desde el 22 de marzo decretó el toque de queda en su país y cierre de las fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador, dijo que en los últimos días ha habido un repunte de enfermos en la ciudad de Malacacán, el municipio más importante del departamento de San Marcos, con más de 100 mil habitantes, colindante con México. Este repunte de casos en Malacatán, "no es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos", acusó el mandatario guatemalteco. El Ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy anunció la noche del martes, que hay 132 nuevos casos de COVID-19, con un total de dos mil 133 y 43 fallecidos. Debido al repunte de enfermos, Giammattei decretó un toque de queda total el pasado fin de semana, lo que permitió identificar a 394 nuevos casos de COVID-19.

IRAQ DETIENE A IMPORTANTE LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO, SEGÚN MEDIOS ESTATALES

Los servicios de Inteligencia de Iraq han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, según medios estatales iraquíes. Una fuente de seguridad citada por la agencia INA afirmó que se consiguió arrestar a Qardash, "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria. La agencia de noticias estatal agregó que Qardash estaba actualmente al frente de un comité de "grupos terroristas del EI"; que ha operado en las filas extremistas desde hace mucho tiempo y ha militado en Al Qaeda bajo el mando de Abu Mosab al Zarqaui. 

También participó en la batalla de Al Baguz, en marzo de 2019 cuando el EI perdió su último reducto en Siria y su proyecto de un "califato" que se extendía desde Iraq quedó sepultado. INA y la televisión estatal Al Iraquiya consideraron a Qardash como un posible sucesor de Al Bagdadi, aunque tras su muerte el EI había anunciado el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas". Sin embargo, Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones. Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi. Abdullah Qardash es uno de los nombres que se le atribuían al nuevo líder del EI en Iraq, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán. Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tenían información desde hacía semanas de la presencia del líder en Iraq y rastreaban su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.

Lanzamiento

“SKR” muestra el lado más puro de Zoé

Tras dos años de no sacar un tema inédito Zoé, la banda mexicana de rock latinoamericana más importante...
47,143FansMe gusta
16,569SeguidoresSeguir