En radioNOTAS, continuamente te damos algunos consejos que pueden servirte a ser un mejor experto en los temas referentes a la radio; hemos dado tips para programadores, gerentes y sobre todo para locutores, ya que estos son los que “dan la cara” ante el público, por lo que si su trabajo falla, toda la labor de los que están detrás se puede venir abajo.
En esta ocasión queremos brindarte cinco tips más que te serán importantes al momento de buscar el crecimiento profesional, si alguno te funciona, tómalo en cuenta:
- Procura no moverte demasiado al hablar, puedes romper la columna del aire
El ejecutar la locución de radio es muy similar al cantar, cuando hay mucho movimiento y no hay un apoyo diafragmático correcto, se corre el riesgo que la columna de aire se corte, y por tanto tu voz suene cortada, inconsistente e incluso insegura.
- Conoce perfectamente el significado de los signos de puntuación
Muchas menciones o algunos segmentos en la radio tienen un guion establecido; procura regresar a lecturas de explicaciones básicas sobre el uso de los signos de puntuación, de esta manera tu lectura al aire podrá ser más comprensible, e incluso podrás imprimir las emociones que cada texto requiera.
- Si no estás seguro de algo, primero investígalo
Hemos escuchado a múltiples locutores que no están bien informados sobre lo más reciente de algún tema y aún con ello se atreven a opinar; nunca hagas eso, puesto que tu imagen pública puede verse afectada al emitir comentarios a la ligera. Date el tiempo de conocer un poco más sobre los tópicos que abordarás en el siguiente show.
- Pide a la producción las grabaciones de tu programa o reproduce tus podcasts, es esencial oírte para corregir errores
Resulta esencial que escuches tus resultados al aire, con ello podrás hacer una autocrítica sobre lo que estás haciendo bien, y lo que requiere una mejora. En ocasiones utilizamos muletillas al hablar, las cuales se tienen que eliminar de inmediato, no obstante, esto sólo puede suceder si hacemos conscientes los errores.
- Nunca te olvides de evocar tus emociones, para que puedas causar sentimientos en tus radioescuchas
Para que realmente puedas emocionar y apasionar a tu público, primero tienes que escarbar en tus emociones; si tu locución no está impregnada de múltiples matices, vivencias, y feeling, prepárate para tener un show más de los cientos que existen en el dial.
¿Estás listo para construir el mejor show de radio?
Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del blog Formación Audiovisual