Se ha anunciado el nacimiento de un grupo civil que busca luchar por mejorar los derechos existentes de artistas y compositores. Esta coalición lleva por nombre ‘Artist Rights Alliance’ (ARA) y busca que haya una mejor paga por la reproducción de música en Estados Unidos, asimismo se busca que se establezca en la ley que debe haber el consentimiento de un artista o su equipo de trabajo para que su música sea tocada en algún evento, emisora de radio, campañas políticas, etc.
Esta agrupación de artistas, en donde incluso suenan nombres reconocidos en la industria (Mick Jagger, Sheryl Crow, Green Day, Steven Tyler), recientemente envió una carta al comité de campaña demócrata y republicano; principalmente porque en estos tiempos de elecciones se han sabido de algunos casos en donde en los actos presenciales, los candidatos están usando canciones, sin antes consultar a los creadores de este contenido. Esto debido a que la gente pudiese pensar que los intérpretes se encuentran de un lado político específicamente, por lo que de no obtener un permiso previo, se podría recurrir legalmente contra el candidato.
ARA emitió un comunicado en donde se explica la urgencia del problema: «Hemos visto a tantos artistas y patrimonios arrastrados a la política contra su voluntad y obligados a tomar medidas agresivas para prohibir el uso de su música, generalmente canciones que se transmiten durante manifestaciones políticas. Esto puede confundir y decepcionar a los fanáticos e incluso minar los ingresos a largo plazo de un artista.
Los políticos que quieren la confianza del público deben hacerlo mejor, buscando el consentimiento antes de explotar la imagen de un artista o el trabajo de un compositor.»
Esta nota fue realizada con base en una publicación de news.radio-online.com