Las personalidades al aire y su espíritu de improvisación

0

¿Hasta qué punto la improvisación es importante en los turnos al aire y hasta qué punto es importante tener cada detalle planificado?

Si la radio se ha caracterizado por algo en su historia de vida, es por “estar viva” figuradamente; esa chispa y espontaneidad que sólo los seres humanos podemos imprimirle son únicas, justo por ello en radioNOTAS creemos que los segmentos al aire deben estar planificados, sí, no obstante, si de pronto nace cambiar algo e improvisar al respecto, el contar una historia, hacer un chiste o simplemente romper el patrón establecido, también es válido. Sin embargo, te recomendamos volver a la estructura que tiene planeada de inicio.

Claramente según el diccionario la improvisación es ejecutar una acción que no estaba preparada, valiéndose del entorno contextual más próximo.

Una de las primeras habilidades que requiere la improvisación al aire, cuando se está trabajando con más locutores es desarrollar la capacidad de escuchar y responder. Hemos escuchado muchas personalidades al aire que se interrumpen y aquello realmente parece un mercado donde ninguna idea es clara.

La segunda habilidad que debes desarrollar cuando tengas una llamada al aire o un locutor o invitado esté emitiendo una opinión es que mientras ellos hablen tú tienes que ir pensando qué opinas al respecto, para que cuando la otra persona termine, puedas responder a tiempo ya así haya una comunicación más fluida.

  • ¿Qué pasa cuando algún elemento de tu escaleta falla?

Regularmente se tiene planeado cada momento en la radio, pero ¿qué pasa si tienes programado a un invitado y de pronto éste no llega por el tránsito o porque se enfermó?; claro, tendrás que improvisar, ya que tendrás tiempo al aire. En ese momento abre tu Smartphone o tu computadora y ten una lista de temas acerca de los cuales podrías hablar al aire, los cuales domines y no suenes inseguro al respecto. Busca información en tiempo real y aprende a desmenuzarla.

Debes dejar brillar también a tus compañeros co-hosts; En una entrevista se le preguntó a Keith Johnstone: — ¿Qué haces cuando alguien más está sobre el escenario haciendo algo maravilloso? Su respuesta fue: — Déjalo ser maravilloso y continuar. En este caso sólo estarás de apoyo y si hay necesidad entrarás al quite para apoyar.

El punto más importante de la improvisación es el saber desarrollar un tema que no estaba planeado y saber cuándo pasar la pelota a los demás jugadores.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de su sitio tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here