Las recomendaciones que publico en este artículo son tomados de Radio Ink y el blog de Tracy Johnson.
Según Radio World, casi 100 años después de la primera transmisión de radio en Italia, las estaciones de radio nacionales y locales del país unieron fuerzas para una iniciativa de transmisión sin precedentes: «La Radio per l’Italia».
Como un símbolo de compañía y comodidad, hoy viernes 20 de marzo a las 11 a.m. (hora de Italia), muchas estaciones del país transmitieron simultáneamente el himno nacional de Italia y tres canciones que encarnan la herencia del país.
La transmisión unificada se difundió en las plataformas disponibles, incluyendo FM, DAB, televisión terrestre (solo audio y canales visuales) y a través de los sitios web y aplicaciones de las estaciones.
El proyecto tenía como objetivo dar fuerza a todos los italianos en este momento de la crisis de salud del coronavirus.
Los organizadores les pidieron a los oyentes que sintonizaran su estación favorita, subieran el volumen, abrieran las ventanas o salieran al balcón para cantar juntos, agitando la bandera italiana o mostrando un símbolo de Italia con el fin de ofrecer un momento de reflexión, unificación y esperanza para todos.
Y usted: ¿qué está haciendo en su emisora frente a esta crisis?
El coronavirus no tiene en cuenta el tamaño ni la cuota de mercado de su emisora. Con COVID-19 comenzando a afectar la forma en que opera la industria de la radio, varios gerentes independientes y de emisoras locales le contaron a Radio Ink cómo se están adaptando.
Aquí están algunas de las respuestas:
- “Estamos viendo cuántas personas pueden hacer su trabajo desde casa. Ya aplicamos esa opción en nuestro equipo de ventas, puesto que muchos de ellos ya trabajan desde casa, así que su labor no se verá afectada”.
- “Queremos asegurarnos de que nuestras emisoras puedan continuar brindando la información necesaria a nuestra audiencia, especialmente nuestras estaciones que manejan noticias en general, noticias agrícolas y deportivas, aunque los eventos deportivos se han cancelado en su mayoría”.
- “Estamos trabajando con nuestro personal de TI e ingeniería para asegurarnos de que nuestra gente tenga el equipo y las conexiones adecuadas para trabajar desde casa”.
- “Nuestra principal prioridad en este momento es servir al público, a las comunidades locales”.
- “Estamos presentando información objetiva, sin opiniones, procurando que las noticias y comunicados vengan de fuentes confiables”.
- “La situación está cambiando casi cada hora, por lo que debemos estar preparados para servir a nuestros oyentes”.
- “En lo que respecta a nuestras instalaciones, hemos implementado políticas como el envío de todos los premios a los ganadores; no pueden venir a recogerlos en persona”.
- “Hemos dejado de traer invitados a las instalaciones y no hemos vuelto a permitir visitas que quieren conocer nuestros estudios”.
- “Tenemos planes de respaldo para planes de respaldo. Básicamente nuestra filosofía es, planeemos lo peor y celebremos cuando no suceda”.
- “Tenemos que ser conscientes de saber cuál es nuestra función primordial, y esta es la de tratar de mantener a todos lo más tranquilos posible. Y eso comienza asegurándonos de que nuestro personal sepa lo que está pasando, sea realista y no propague el pánico”.
- “Para garantizar la seguridad de nuestros empleados, estamos limitando las visitas a nuestras estaciones y siguiendo las pautas de higiene en cuanto a limpiar y desinfectar el lugar de trabajo”.
- “Hay varias personas dentro y fuera de nuestros estudios, por lo que somos muy proactivos para mantener un ambiente limpio. También estamos limitando nuestras actividades relacionadas con la estación fuera de las instalaciones”.
- “Estamos enfatizando a nuestros empleados que si se sienten enfermos, lo mejor es quedarse en casa”.
Y, para cerrar, a continuación presento algunas recomendaciones del consultor estadounidense Tracy Johnson frente a lo que usted puede hacer como talento al aire o como directivo de una emisora ante esta crisis:
Mantenga su formato
Si la suya es una emisora de radio Hablada, haga lo posible por cubrir la historia desde todos los ángulos. Pero si no es de noticias o información, no cambie el formato de un momento a otro.
No trate de hacer lo que otros hacen muy bien y están totalmente equipados para hacerlo. Eso no quiere decir que tenga que ignorar el tema.
Cobertura de noticias
Una cosa es segura: cada emisora debe comunicarse con sus oyentes basada en los valores de su marca. Pero eso no significa que tenga que crear un noticiero. Esto no tiene sentido para muchas emisoras, especialmente las de música.
Cualquier información que entregue, asegúrese de que sea precisa. Verifique de nuevo los datos antes de emitirlos. El mundo está lleno de noticias falsas y desinformación.
Consulte solo fuentes de información confiables y de gran reputación. No salga al aire con rumores difundidos en las redes sociales.
Sea local
Puede que usted no sea la autoridad para dar las últimas noticias, pero puede contar historias locales y relatar cómo ellas afectan a su audiencia mejor que nadie. Encuentra historias únicas y, luego, conéctese con esas historias.
Solo hay que ver la forma como las grandes cadenas de televisión internacionales hacen su enfoque: CNBC se centra en los aspectos financieros. ESPN en cómo afecta la pandemia a los deportes y los atletas. CNN tiene una cobertura completa de noticias de última hora las 24 horas.
De pronto el ángulo de su emisora podría ser simplemente encontrar historias positivas y consolar a los oyentes que buscan alejarse de la ansiedad y el estrés.
Conéctese con su comunidad local y comunique los temas más relevantes para los oyentes:
- ¿Qué instituciones educativas están cerradas? ¿Iglesias? ¿Reuniones masivas?
- ¿Qué negocios están cerrados o han dado instrucciones a los empleados para que trabajen desde casa?
- ¿Cómo atienden los médicos y hospitales a los nuevos pacientes?
- Profundice un poco más tratando de encontrar historias de afectados en los que nunca pensaríamos, como vendedores ambulantes, vigilantes de parqueaderos, meseros, o en personas que, por ejemplo, no pueden ver a sus padres en el ancianato.
Ajústese a su personalidad
Si usted es un talento al aire divertido, optimista y positivo, sea usted mismo. Si es gracioso, sea gracioso. Eso sí: no haga bromas acerca de hechos importantes que puedan amenazar la vida de sus oyentes.
Sin embargo, y por tratarse de un tema tan delicado, es posible que usted tenga que dejar de lado algunos aspectos de su personalidad y hacer énfasis en otros rasgos más amables y solidarios.
Concursos, juegos y promociones
Algunas emisoras han suspendido concursos y promociones, lo que probablemente sea una buena idea, al menos por ahora. Pero no olvide las razones por las que los oyentes lo sintonizan. Juegue y diviértase con sus oyentes. Ni siquiera necesita entregar premios. Diviértase con ellos.
Recuerde, la razón más importante por la que la mayoría de gente enciende la radio es para estar de buen humor.
Mantenga la calma
Nadie quiere escuchar a un locutor histérico y aterrado. Habrá algunos momentos emocionales. Solo asegúrese de recuperarse y evitar ser emocional en la presentación.
No piense en las encuestas de audiencia
Este va a ser un período muy complicado para su emisora, a menos que sea de noticias y ocupe los primeros lugares. De la misma forma, prepárese, porque es muy posible que las emisoras religiosas de todas las tendencias puedan aumentar sus audiencias.
Pero para todas los demás, es probable que la escucha de radio en general sea más baja, ya que habrá menos carros en las calles. Recordemos que mucha gente escucha radio en el transporte público y privado.
Y tenga en cuenta, también, que ahora que mucha gente va a estar trabajando desde su casa, el tiempo de escucha podrá verse afectado gracias a las otras plataformas de comunicación que pueden usar en sus hogares y que competirán de frente contra la emisora que acostumbraban escuchar en sus lugares de trabajo.
Encuentre una causa
Hay que ver qué está pasando en su comunidad y tratar de involucrarse de la mejor manera. Busque maneras de apoyar causas especiales, mostrar solidaridad con su ciudad, comunidad y vecindarios, y cuente esas historias para marcar la diferencia.
Haga algo
No se quede ahí quieto. Ser proactivo. La decisión es suya. Nadie puede decirle exactamente qué es lo correcto para su emisora en su ciudad. Esta situación está cambiando permanentemente, así que manténgase atento y reflexione.