Esta nota fue realizada con base en información publicada por Perfil.com
En la industria de la radiodifusión hay muchos personajes que están detrás para que cada emisión pueda lograrse de manera exitosa, sin embargo, el locutor es el que está detrás del micrófono representando a personas de ventas, telefonistas, productores, creativos, ingenieros de audio, etc. Por ello como la “imagen principal” de la radio es importante que cada comunicador cuide su herramienta principal de trabajo, la voz.
A pesar que en esta industria hay muchos expertos de la voz detrás de un micrófono, es importante mantener siempre un cuidado médico, acudiendo al menos cada seis meses con el foniatra, es decir, el experto de la salud de las cuerdas vocales.
Es importante mencionar que 10% de la población mundial sufre trastornos vocales año con año, por ello es importante acudir con el especialista debido a que las cuerdas vocales son membranas que también pueden presentar desgaste debido a una mala técnica vocal. Al paso de los años, cualquier voz se desgasta y va cambiando, sin embargo, con los cuidados especiales se puede retardar este “envejecimiento”.
Tenemos 10 tips para el cuidado de la voz, ¡échales un ojo!:
- Duerme ocho horas adecuadas, el descanso es fundamental
- Evita el tabaquismo
- Evita el alcoholismo, el café y demás irritantes
- Bebe agua al menos litro y medio de agua durante todo el día
- Habla despacio y toma tu tiempo para respirar
- Pon en práctica técnicas de relajación, lograrás un mejor sonido
- No raspes la voz
- Consulta al médico periódicamente
- No te automediques en caso de presentar inflamación
- Mejora tu técnica y prepárate constantemente