El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es un medio público, es decir, que gran parte del capital que se invierte proviene del presupuesto federal. Desafortunadamente esta cadena de radio anunció el día de ayer un recorte presupuestal del 35% en continuación a al plan de austeridad que tiene el Gobierno Federal actual. Este recorte traerá graves repercusiones en una entidad de la radio pública que de por si ya estaba pasando por momentos complicados.
A causa de esta decisión de otorgar menos presupuesto a IMER, se tendrá que recortar un 35% la plantilla laboral, por lo que aproximadamente serán 240 personas las que perderán su empleo. Una de las emisoras más afectadas será la famosa Reactor 105.7 FM, misma que a partir del 1° de julio sólo transmitirá música continua, debido a que los locutores quedarán fuera del presupuesto destinado a la emisora.
A nuestros radioescuchas y público en general:
Debido a la restricción presupuestal que está atravesando el @imerhoy, la estación solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio.Agradecemos sus mensajes de aliento y apoyo.
#IMER_SOS— Reactor 105.7 FM (@Reactor105) 26 de junio de 2019
En entrevista con el programa ‘Así las cosas’, Aleida Calleja, dijo que la administración pasada dejó a IMER en condiciones ‘precarias’, aunado al recorte presupuestal, la realidad es que el medio público actualmente se encuentra en una crítica situación.
Luego de este anuncio se dio a conocer que serán en total dos mil 900 horas de contenido las que se dejarán de emitir a partir del próximo lunes.
En la Conferencia mañanera del día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Se va a arreglar, se va a buscar la manera.”
A través de Twitter las personas continúan opinando del tema con el hashtag #IMER_SOS:
Sumando, hoy se anuncia otro recorte del 35% del personal en @imerhoy, prácticamente dejando inoperante salir al aire.
Esto significa un claro atentando contra el derecho a la información y contenidos de calidad para los radioescuchas.#IMER_SOS #SomosRadioPública
— Luis Camarillo (@LuisCamarilloC) 26 de junio de 2019
Esto es triste y grave. Lamento mucho la salida de @ricardomraphael pero también lo que está pasando con el @imerhoy cuando necesitamos medios públicos fuertes.#IMER_SOS https://t.co/2F8wrORCx9
— Katia D’Artigues (@kdartigues) 26 de junio de 2019