Recientemente el diario El Financiero comenzó a recapitular algunas circunstancias para que las 39 licitaciones de radio FM y 2 en AM, que se tienen previstas para este 2019, pudiesen no concretarse en México. A continuación te dejamos los puntos principales que se han encontrado y que podrían ser fundamentales en el poco o nulo desarrollo de la industria radiofónica en este nuevo año que acaba de comenzar:
- La licitación de más de 100 emisoras durante 2018
Debido a que el año pasado se licitaron más de un centenar de emisoras durante todo el territorio mexicano, eso haría más complicado que las licitaciones restantes para 2019 se llevaran a cabo, puesto que la competencia ya es mucha. La pulverización de las audiencias cada vez es más alta; se aumenta la oferta, pero no la demanda, lo cual podría resultar no tan bueno para las estaciones.
- Menor cantidad de ingresos por propaganda de acuerdo con la austeridad de la Cuarta Transformación
Se dio a conocer también que el gasto que realizará el Gobierno Federal en propaganda para promover programas sociales y para mejorar la imagen de la administración en turno, será reducido en un gran porcentaje, por lo que con esta decisión el dinero que ingrese a las emisoras de radio puede ser mucho menor, con lo que se puede golpear fuertemente el mercado de la radiodifusión. El recorte anunciado es del 50%.
Otra cuestión poco favorable para la industria es que el seguir ofreciendo licitaciones al por mayor sólo favorece que los mismos grupos radiofónicos y los mismos propietarios sigan haciéndose de más fuentes de negocio. Rara vez alguien diferente participa para obtener una de estas licitaciones y en caso de que llegasen a participar, en ocasiones la frecuencia se les es negada debido a que no cumplen con todos los requisitos para sostener la emisora al aire.
Se planea que estos concursos de los que hemos venido hablando se lleven a cabo en el segundo semestre de 2019, sin embargo, aún con esto, sería fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones checara todos los pros y contras de continuar abriendo estaciones al por mayor.
Cuéntanos, ¿Desde tu punto de vista es correcto que se continúen licitando más emisoras de radio?