¿Cuál es el contexto de las licitaciones de radio en México durante 2019?

0

Recientemente el diario El Financiero comenzó a recapitular algunas circunstancias para que las 39 licitaciones de radio FM y 2 en AM, que se tienen previstas para este 2019, pudiesen no concretarse en México. A continuación te dejamos los puntos principales que se han encontrado y que podrían ser fundamentales en el poco o nulo desarrollo de la industria radiofónica en este nuevo año que acaba de comenzar:

  • La licitación de más de 100 emisoras durante 2018

Debido a que el año pasado se licitaron más de un centenar de emisoras durante todo el territorio mexicano, eso haría más complicado que las licitaciones restantes para 2019 se llevaran a cabo, puesto que la competencia ya es mucha. La pulverización de las audiencias cada vez es más alta; se aumenta la oferta, pero no la demanda, lo cual podría resultar no tan bueno para las estaciones.

  • Menor cantidad de ingresos por propaganda de acuerdo con la austeridad de la Cuarta Transformación

Se dio a conocer también que el gasto que realizará el Gobierno Federal en propaganda para promover programas sociales y para mejorar la imagen de la administración en turno, será reducido en un gran porcentaje, por lo que con esta decisión el dinero que ingrese a las emisoras de radio puede ser mucho menor, con lo que se puede golpear fuertemente el mercado de la radiodifusión. El recorte anunciado es del 50%.

Otra cuestión poco favorable para la industria es que el seguir ofreciendo licitaciones al por mayor sólo favorece que los mismos grupos radiofónicos y los mismos propietarios sigan haciéndose de más fuentes de negocio. Rara vez alguien diferente participa para obtener una de estas licitaciones y en caso de que llegasen a participar, en ocasiones la frecuencia se les es negada debido a que no cumplen con todos los requisitos para sostener la emisora al aire.

Se planea que estos concursos de los que hemos venido hablando se lleven a cabo en el segundo semestre de 2019, sin embargo, aún con esto, sería fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones checara todos los pros y contras de continuar abriendo estaciones al por mayor.

Cuéntanos, ¿Desde tu punto de vista es correcto que se continúen licitando más emisoras de radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here