Como es sabido, se ha iniciado una batalla legal entre El Comité de Radio de Licencias de Música (The Radio Music License Committee ‘RMLC’); esto debido a que esta organización, que vela por el pago de las licencias de la música que se reproduce en radio, aún no han acordado una cantidad justa para el pago de regalías a BMI por el uso de las composiciones y catálogo musical que se está utilizando en las transmisiones de radio digital.
BMI no está de acuerdo que aún no se logre igualar lo que ellos reciben como regalías digitales, en comparación con lo que recibe ASCAP, quienes son los encargados de recolectar las regalías de los compositores de los cuales se utilizan sus obras literarias musicales de forma tradicional, como, radio, televisión, películas, etc.
Ante este caso la RMLC argumenta que no se puede equiparar el pago de regalías, puesto que los catálogos digitales aún son mucho más chicos que todos los catálogos tradicionales, es por ello que aún la cantidad que se le paga a BMI es mucho menor que lo que se le da a ASCAP.
ASCAP es la organización que gana más ingresos que cualquier otra organización que proteja derechos de autor y sus catálogos de obras, debido a la cantidad de artistas que se encuentran suscritos a ésta. Sin embargo, esto le parece injusto a BMI, ya que consideran que la ganancia por el uso de cada obra debería ser igual en ambas partes. Esta es la principal razón y lógica a partir de la cual RMLC se niega a pagarle la misma cantidad que a ASCAP, a BMI.