Salvador y Jessica de “El Show de Prieto” en exclusiva.
Algo lento ha llegado la ayuda solicitada por la estación Radio Lazer de California, para las victimas del terremoto que afectó a varias ciudades de México el 19 de septiembre pasado. La razón, de acuerdo a Salvador Prieto y Jessica Calvario, quienes son titulares del programa matutino de la estación, “El Show del Prieto”, es que la gente ha dejado de confiar en las instituciones mexicanas y han solicitado que su ayuda llegue a la gente que verdaderamente lo necesita. Platicamos con ellos al respecto y nos dijeron la forma en la que todavía puedes ayudar a través de las iniciativas que ellos promueven, mismas que se están concentrando en enviar la ayuda directamente a los más necesitados.
¿Cómo vivieron ustedes las primeras horas después del sismo?
Salvador: Estábamos hablando a las 7 de la mañana del terremoto del ‘85 y horas después fue increíble enterarse, ver los videos e imaginarse por lo que debe pasar una persona que lo pierde todo. Es tan impactante que inmediatamente te unes a la ayuda.
Jessica: Decían que el 23 era el fin del mundo y hablamos mucho de ello, pero hoy la situación que está viviendo mucha gente es como si se les acabara el mundo porque no tienen dónde dormir, no tienen qué comer, no tienen nada.
¿Qué fue lo primero que hicieron para tratar de ayudar?
Salvador: Teníamos planeado llevar a cabo esta semana nuestro radiotón “Un milagro para los niños”, pero debido al sismo del 19 la gente nos empezó a llamar para invitarnos a sumarnos a la ayuda y de inmediato lo propusimos y se aprobó con una meta de 100 mil dólares. Nos pusimos en contacto con personas de Morelos, Puebla y la Ciudad de México; hemos tratado de tener contacto con gente en Oaxaca, que es una de las ciudades más dañadas, de tal modo que la ayuda llegue directamente a quien la necesita.
Jessica: Oaxaca ha sido una de las ciudades más afectadas y de hecho es donde la misma gente nos ha insistido que mandemos la ayuda, aquí hemos sido testigo de imágenes muy fuertes, gente durmiendo en chozas provisionales hechas de hule, de tal modo que nos damos cuenta de que la necesidad es mucho más grande. Los donantes quieren comprobar que la ayuda llegue a la gente que en verdad lo necesite y eso es lo que nosotros estamos intentando.
Esa ha sido una de las principales demandas de la gente en México, que su ayuda no sea mal aprovechada, ¿les piden lo mismo a ustedes?
Salvador: Cuando iniciamos pensamos en donar a la Cruz Roja, pero de inmediato la gente nos pidió no darlo a la Cruz Roja ni al gobierno, sino enviarlo directamente a quien lo necesite. Hoy vemos que el principal obstáculo es la desconfianza, es lo que impide que haya una respuesta más rápida, porque la gente ha visto que se llevan la ayuda a bodegas y le ponen el logotipo de un partido, de la esposa del gobernador y eso afecta.
Jessica: Ante la noticia la gente de inmediato se unió y se ha mostrado un México totalmente diferente, tanto que personas del extranjero se contagian de ese entusiasmo, pero al mismo tiempo la desconfianza no deja de estar ahí y eso ha afectado para que la ayuda llegue pronto, es por eso que decidimos mejor abrirlo, preguntarle directamente a gente de confianza en redes sociales y que ellos mismos nos dijeran en dónde hacía de verdad más falta. En una segunda etapa pensamos nosotros mismos ir a comprar los víveres y presentar los recibos para que no quede ninguna duda.
Sin embargo, ustedes cuentan con la confianza de sus radioescuchas…
Salvador: Nuestros radioescuchas confían en nosotros porque tenemos 9 años haciendo el radiotón y creo que la gente ya nos tiene la confianza de que en verdad la ayuda llega a quien de verdad lo necesita.
¿Qué pasará con el radiotón ahora?
Sigue en pie, pero será del 25 al 27 de octubre, se recorrió un mes nada más para enfocarnos a lo del terremoto.