Un radio de pilas fue suficiente.
Irónicamente un temblor de 7.1 grados richter azotó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, el mismo día que conmemoramos el 32 aniversario del sismo de 1985. Muchos lugares se quedaron sin luz, agua y acceso a Internet. Una vez más, fue la radio la que sacó la casta e informó a la comunidad todo lo que estaba sucediendo.
Clusters completos de las cadenas de radio más importantes estuvieron al tanto de todo lo que sucedía, desde los lamentables derrumbes, hasta los heroicos rescates. Todo fue informado al momento y cuando más se necesitaba.
La realidad fue que no había luz y no se podía ver televisión. El servicio de Internet estuvo caído durante mucho tiempo y la telefonía celular tampoco funcionaba.
Fueron esos radios con pilas, los celulares Android con chip FM, las enormes bocinas para los huateques que tienen pila recargable y radio integrado y los mismos automóviles los que avisaron de lo acontecido en el Colegio Enrique Rebsamen en el Sur de la Ciudad de México y los derrumbes en la Roma y la del Valle.
Ahí se notó qué medios estaban preparados para cubrir y cuáles querían rating. Por ejemplo, en W Radio, todos los locutores y personalidades estuvieron informando sin parar, mientras que las emisoras de Imagen ponían el audio de la transmisión de Ciro Gómez Leyva porque no tenían a sus emisoras listas para atender el problema. Radio Fórmula estuvo atendiendo hasta a sus vecinos en la del Valle.
Hoy, todavía hay hogares que no tienen luz, agua o que por mala fortuna, quedaron destruidos. El medio que los sigue atendiendo y no los deja mal parados es la radio, porque como lo hemos reiterado en innumerables ocasiones, éste es un medio para ayudar a la comunidad y no aprovecharse de ella.
Desde radioNOTAS esperamos que todos estén bien y que no hayan sufrido pérdidas irreparables.