Hoy en día tiene los horarios de 3 a 7 de la tarde en La Preciosa 105.3 de Bakersfield y los sábados recién se estrenó en el horario de 6 a 10 de la mañana con un programa que se escucha también en los mercados de San Antonio, Salinas Monterrey, Riverside y Fresno.
Tuvimos oportunidad de platicar con él sobre cómo hay que adecuar la voz dependiendo del formato al que te dirijas.
¿Siempre fuiste un locutor enfocado al regional mexicano?
En realidad yo empecé en un formato totalmente pop, era mi música cuando estaba en la preparatoria, nunca me imaginé estar de bota y sombrero. Yo soy originario de Irapuato, Guanajuato, y allá era otro tipo de vida, los formatos que más escuchábamos en la radio eran pop, pero cuando llegamos acá a California se da la oportunidad de terminar haciendo radio. Inicié con el mismo formato pop, gracias a Don Abel de Luna, en Radio Tequila, pero de repente me habla Erick Mora para trabajar en Rancho Grande Auto Center como voz e imagen compitiendo con Adolfo Salazar o personas que ya tenían tiempo haciéndolo y de ahí surgió el personaje de “El Potrillo”; Erick me visualizó así, me puso botas, sobrero y nos puso el nombre que tiene que ver con la juventud, la energía y con el concepto de Rancho Grande.
¿Qué diferencias hay entre un formato y otro?
Tanto en la voz como en el delivery, cada formato es algo totalmente diferente. Frases coloquiales que se utilizan para identificarse todavía más con el pueblo en el regional mexicano; en el pop a la gente le gusta escuchar ciertas palabras que están de moda y es interesante para ellos en el momento.
¿Fue complicada para ti esa transición?
A mí me gusta la actuación, empecé en el teatro, he participado en concursos de declamación, de poesía, me gusta escribir y declamar, de alguna manera siempre se me ha dado lo de interpretar a alguien más, que al final de cuentas ser locutor es eso, interpretar o sacar una parte de nosotros que no es la que siempre exponemos en la vida diaria.
¿Es decir que un locutor no es cien por ciento la imagen que proyecta en la radio?
Tal vez al principio tratas de ser otro, porque los formatos así lo exigen, pero poco a poco te conviertes en la persona que estás proyectando. A la hora que estás con la familia, en la casa o donde sea, viene a relucir el personaje que estás proyectando a través del micrófono, porque Oscar Noriega siempre va a ser la misma persona, es importante respetar tu esencia y los valores que te ha inculcado tu familia atrás de un micrófono.
¿Qué necesita alguien para darle versatilidad a su voz?
Creer en sí mismo, sentirse cómodo haciéndolo, darse la oportunidad de ser otra persona, porque de algún modo, aunque sigues siendo tú mismo, tienes que entregarte a los demás de una manera diferente. Cualquiera lo puede hacer si se quita los tabúes, los miedos y las inseguridades y se pone a ser más niño y jugar con la voz y los papeles. Con la imaginación que todos tenemos podemos lograr transformarnos sin necesidad de haber estudiado actuación.
¿Has pensado en hacer doblaje u otro tipo de locución?
Sí, me encantaría hacer locución comercial, en algún momento llegué a hacer una película, me gusta el doblaje, me gusta imitar voces, me fascina jugar con mi voz, hacer caracterizaciones y estoy abierto a cualquier oportunidad que pueda surgir. Por ahora vivo como si fuera mi último día y vamos viendo lo que vaya saliendo.