La magia de la radio: a 79 años de La Guerra de los Mundos

0

Con motivo del aniversario 102 de su natalicio (el pasado 6 de mayo) dedicamos unas cuantas líneas a Orson Welles y su hazaña radiofónica al transmitir la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos.

El 30 de octubre de 1938, el entonces productor y locutor de radio Orson Welles (quien más adelante se convertiría en el célebre director de la cinta El Ciudadano Kane) se enroló en su proyecto más ambicioso hasta ese entonces, una adaptación radiofónica para la cadena CBS Radio de la novela de ciencia ficción del escritor H.G. Wells.

Welles, probablemente sin quererlo, originó el primer fenómeno masivo de la radio digno de ser recordado. La Guerra de los Mundos se adaptó para la radio en formato de noticiero y fue narrado por el propio Welles. En el relato se describe la invasión a la Tierra de un grupo de naves extraterrestres que derrotan a las fuerzas armadas norteamericanas con rayos de calor y alguna especie de gas venenoso.

La capacidad de Welles para llevar la novela a la radio fue tan magistral que muchas familias en Estados Unidos creyeron que se trataba de una invasión real, lo que prueba lo efectiva que la radio puede ser en el imaginativo colectivo, es decir, si juntamos los elementos adecuados en el momento clave, obtenemos un resultado impresionante.

Aunque con el tiempo se supo que muchas de las personas que se horrorizaron con el programa no prestaron la atención debida al inicio del mismo, donde se advertía que se trataba de una adaptación de la novela, es cierto que ningún otro evento radiofónico ha logrado causar un efecto similar a nivel mundial. Celebremos por siempre la magia de la radio.

La radio es y sigue siendo el medio que mejor representa a la humanidad; es un invento lleno de una creatividad y energía únicas, que por generaciones ha logrado conectar audiencias en puntos y momentos específicos.

Con información de Cultura digital.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here