Las credenciales laborales de Miguel Ángel incluyen, entre otras, participaciones desde hace 13 años en Grupo Imagen (donde inició), El Show del Pony en La Mejor, La Otra Dimensión, Reporte 98.5, La Más Perrona, Exa FM, además muchos proyectos vía internet.
Del papel del esoterismo en la radio y más nos habló Miguel Ángel en la siguiente entrevista:
¿A qué se debe el hecho de que los temas de esoterismo tengan tan buena recepción en las estaciones de radio dedicadas al regional mexicano?
No creo que sea privativos de un estilo musical, a todo tipo de personas y en todo tipo de estaciones les interesa este tópico, les gusta el hecho de que una persona les hable de forma correcta sobre estos temas, cualquiera puede hablar del tema y hasta hacer una investigación, pero no cualquier persona te da una explicación exacta de lo que pasa en realidad.
Respecto a los temas de terror, ¿cuál es la mayor diferencia entre la audiencia de provincia y la de las grandes ciudades?
Es distinto todo. Para que tengas una idea, en el Estado de México tenemos la costumbre de contar cuentos y leyendas, nuestras leyendas son muy abundantes. La Llorona es, por ejemplo, una leyenda que no pasa de moda, la cual se extiende a otros estados de la República, además de crearse otras leyendas como la del Chupacabras, son cosas muy del campo y muy raras en la ciudad, cada público reacciona distinto. En la Ciudad de México está más arraigado el fenómeno de las casas embrujadas y las fotos paranormales, aunque se ha perdido ese elemento de espanto entre el público de las grandes ciudades, quienes viven muy a prisa y ni siquiera tienen tiempo para espantarse.
Háblanos de la experiencia más fuerte que hayas vivido por algún caso que se presentó en la radio.
¡Claro!, esto pasó cuando hacíamos nuestro programa y nos invitaron a investigar el caso de una niña que estaba poseída. Me acerqué a esta niña y hablé con ella porque quería asegurarme de que existía tal posesión, sus padres me informaron que jugó a la Ouija, por ello le hice invocaciones mentales y no pasó nada, es cuando frente a sus papás y mi ayudante le hago una invocación directa en voz alta y pasó lo siguiente: se cae de frente al piso, se pega en la cara y una vez en el suelo, como si alguien la hubiera jalado de los pies, se va hasta la pared de la esquina de su casa y se levanta como los vampiros en las películas y empieza a escalar la pared como araña, así como te lo digo. Es difícil de creer, pero antepongo mi palabra porque yo lo vi, la verdad me asusté un poco, porque si puede hacer eso, qué otra cosa no podría hacerte, finalmente saqué a la familia del lugar, hice el exorcismo y la niña se fue deslizando lentamente hacia el piso y fue como logramos exorcizarla.
¿Cuál es el lugar del esoterismo en la radio actualmente?
La radio siempre es de las mejores opciones, en la TV ya no hay suficientes espacios, sólo se brindan pequeños espacios. El tema se ha extendido a todo México; es más, el mundo está dominado por el esoterismo y es un hecho, que desde los reyes de la antigüedad hasta los hombres más poderosos de la actualidad, basan su toma de decisiones en la ayuda de un esotérico o un astrólogo que haga cálculos. El problema es que sigue muy oculto y no todos lo saben. Pero en general, este tema goza de un buen lugar en la radio.
¿Cómo logras el balance perfecto entre mantener la seriedad que requiere un programa de radio de esta índole y la parte del entretenimiento?
Como comunicadores también es nuestro objetivo entretener, la mejor forma de hacerlo es hablando con la verdad, ayudando a la gente a crear interés para que también pueda investigar; con esto le damos armas a la gente para que pueda generar otras cuestiones como la lectura, por lo que se genera una cultura de la información y de observar, lo cual se orienta a un entretenimiento bien fundamentado.
¿Qué opinas acerca de los contenidos de programas como La Mano Peluda?
Tengo una buena opinión sobre ellos, lo único que podría criticar es que la mayoría de las veces no se investiga, se habla de todo tipo de fenómenos, pero no se fundamentan bien. Yo como invitado del programa les he sugerido que trabajen mejor para que la gente sepa que son casos reales, porque sobran las personas que te puedan contar sus casos, pero tú como espectador cómo puedes saber que eso es real, siempre dudas, incluso de los sonidos que percibes en el teléfono, se debe investigar y dar un seguimiento, de ahí en fuera es un buen programa.