El proceso de migración de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada sigue su curso en el Valle México.
Autoridades del IFT señalan que las empresas institucionales públicas tienen prioridad en este proceso, aunque deberán cumplir con todo el trámite establecido. Señalan que una de estas emisoras podría ser Radio Educación.
Sin embargo, la emisora estatal ha mantenido hasta ahora una postura distinta: plantean que, si bien deben enfrentar retos para acercarse a las nuevas generaciones, la conversión a FM no es totalmente necesaria y pueden trabajan a la perfección desde la banda AM.
Una de las reticencias frente a la conversión es la saturación de las bandas de trasmisión, situación que Alejando Navarrete —funcionario del IFT— confirmó al mencionar la poca disponibilidad que hay en la banda FM, ya que se deben tomar en cuenta a las emisoras foráneas que operan dentro de esta frecuencia.
En palabras de Navarrete, nunca se habló de duplicar los espacios, sino de disponibilidad de los mismos que podrían funcionar para concesionarios que desearan hacer la conversión. Y que, en todo caso, ellos pueden decidir continuar en AM o renunciar a su concesión.
Yeni Rueda