Las estaciones de radio culturales enfrentan los mismos retos que cualquier otra emisora, aunque el camino pueda parecer mucho más complejo por tener un enfoque educativo o de difusión de la cultura.
Para lograr que estos proyectos se mantengan vivos es necesario contar con un equipo de trabajo sumamente creativo y con un director en equilibrio: es decir, que se mantenga informado de las nuevas tecnologías pero que también conozca muy bien los modelos que han logrado establecer y mantener a la radio como una de las plataformas de comunicación más importantes del país.
Para Leticia Villarreal Fuentes — directora de la Radio Universidad Agraria Antonio Narro— es necesario mantener un objetivo concreto y desarrollar estrategias de producción que se enfoquen a públicos específicos para mantener y crear nuevas audiencias.
Dado que las emisoras universitarias cuentan con muy poco presupuesto, son impulsadas a innovar, explorando su creatividad para lograr mejores resultados y crear a través de la voz, entornos que puedan ser imaginados por los distintos radioescuchas que sintonizan su programación.
Yeni Rueda