Gracias a 12 años de trabajo constante, Joaquín Pavia ha logrado colocarse como uno de los managers más importantes de la escena alternativa. En 2006, junto con Daniel Cerillo y Dario Vital funda Los Manejadores, una agencia de Booking & Managament que cuenta en sus filas con talentos emergentes como Mon Laferte y artistas consolidados como Los Tres y Drake Bell. Para Wakks se puede trabajar con “lo mejor del mundo independiente, pero también con el músculo de una disquera tradicional”.
En esta ocasión, nos comparte algunos detalles de su experiencia y lo que tiene planeado para su próxima participación en la convención monitorLATINO.
¿Cómo fue que te iniciaste esto?
Yo tenía una revista digital llamada La Tortilla. Encontré proyectos muy buenos y a partir de eso, comencé ayudar a grupos que me parecían muy buenos, como Enjambre. De repente me comenzaron a decir “eres nuestro manager”. Después de eso ya estructuré más en forma las cosas, formé Los Manejadores con Daniel y Dario y posteriormente, Discos Valiente. Fue un proceso de inversión, en lugar de que todo el dinero fuera para nosotros , creamos una plataforma. En dos años no ganamos un peso, pero me guío por lo que a mí me gusta.
¿Sigues en la búsqueda o firmas artistas que te escriben para que los representes?
Me escriben 15 correos diarios, pero sí cuidamos mucho a los artistas que tomamos. Es lo que no me gusta de los sellos grandes, que manufacturan a los artistas como si fueran una fábrica. Si no me gusta el artista no lo tomo.
A quienes me escriben les contesto, les digo la verdad al 100%, si no necesitan managers, si les falta grabar un mejor demo, etc.
Comenzaste con grupos independientes, pero de algún modo buscando cabida en las disqueras transnacionales…
Yo nunca he llevado la bandera de la independencia en ningún lado. Creo que no hay ni blanco ni negro, hay muchos grises y todo está en función de cómo sepas manejar un contrato con cualquier disquera.
¿Qué podemos esperar de tu participación en la convención monitorLATINO de este año?
Algo que me gusta de esto es poder abrirle los ojos a la gente, a las bandas y los managers. Siempre me pasa que llego y me dicen “es que tú tienes todo, eres un monopolio, tienes los festivales y a las bandas…” y yo les digo “a ver, es mi trabajo colocar a mis artistas en los festivales”. Es que yo no tengo ninguna responsabilidad con los artistas que no son míos, no soy la Madre Teresa de Calcula para preocuparme por los grupos que no tienen espacios. Es fácil ser conformistas y decir, no toco porque es culpa de Wakks, pero no, es tú culpa, tienes que abrir puertas, es fácil sentarte y decir “es culpa de la industria”, las bandas no entienden que es un trabajo más fuerte que un trabajo normal de oficina. Eso me gusta de las conferencias, que la gente sale con otra visión después de lo que les digo. La gente dice “es que no hay apoyo”, es la salida sencilla, todo es culpa de Peña Nieto, pero no, es culpa de cada uno de nosotros que no tomamos la responsabilidad.
¿Entonces tus ponencias son a la defensiva?
Me atacan mucho, porque me ven como el manager “nuevo” que tienen al alcance. Por decirte algo, no es lo mismo escribirme a mí que a OCESA, creen que tengo la responsabilidad de contestarle y aceptar a todo mundo y es a lo que me he enfrentado un poco.
Por Yeni Huerta
Reportero Alejandro Mancilla