Desde festivales, ferias locales, hasta eventos corporativos, todos los locutores de radio alguna vez en sus carreras han tenido que dejar la cabina para enfrentarse a un público en vivo. A continuación te brindamos una guía práctica para que conduzcas un show en directo de manera acertada:
- Preparación previa
No es lo mismo conducir un festival de radio, que el funeral de una figura importante. Investiga el objetivo del evento, antecedentes, tipo de público, duración, momentos clave y prepara qué dirás en cada participación. Ten un guion y trata de apegarte lo más posible a su estructura.
Haz prueba de sonido, ensaya los nombres de los participantes e identifica a quién debes dirigirte en caso de una emergencia técnica.
- Apertura del evento
Ten una energía acorde al tipo de evento. Procura mantener una voz clara y audible. Si es un festival, trata de proyectar una sonrisa que contagie a los asistentes.
- Manejo del escenario y la voz
Habla más lento que en la radio, ya que el sonido puede influir en que las personas no entiendan lo que dices. Usa silencios para generar más atención. Por otra parte, usa una postura corporal abierta y segura, siempre asegurándote de evitar dar la espalda al público. No camines sobre el escenario sin propósito.
- Interacción con el público
Haz preguntas sencillas y directas sin caer en la relación ociosa, aburrida o predecible. Involucra aplausos, gritos o dinámicas breves. Escucha las reacciones de la gente y ajusta el ritmo.
- Nunca digas
“No sé qué sigue”, “Se están tardando”, “Tenemos problemas técnicos”. Aprende a improvisar sin sonar aburrido.
- Integración de marcas y patrocinadores
Da menciones que suenen naturales y relaciona las marcas con las experiencias del público.
¿Qué otros puntos podrías incluir?
















