La mañana del 18 de noviembre se registró una caída mundial del servidor web Cloudflare, una compañía que aloja miles de sitios online, incluyendo a la red social X. Este desperfecto hizo que incluso páginas como radioNOTAS dejaran de funcionar por un buen rato. A pesar de que la tecnología nos ha hecho de cierto modo dependientes a todo el esquema digital, este tipo de errores nos recuerdan que hay un medio que siempre estará ahí para nosotros, la radio; aún a pesar del clima, las condiciones sociales, entre otros.
- Resiliencia del sistema de radiodifusión
Aun en los desastres naturales, siempre y cuando las torres de transmisión sigan en pie, la radio sigue siendo la mejor opción para informarse. Aún en apagones y sin conexión a internet, la radio funciona.
- Accesibilidad a la radio
Para escuchar la radio no necesitas datos móviles, ni dispositivos modernos, basta con una radio convencional, en el automóvil o incluso de pilas.
- Adaptación al mundo digital sin depender de él
Aunque la radio de hoy en día también vive en digital, realmente no depende de este ecosistema. Si los servidores web fallan, la radio seguirá al aire.
- Importancia de seguir invirtiendo en infraestructura radial
Aunque sí, la radio está siempre para la gente, es bueno que las estaciones continúen invirtiendo en su infraestructura, sólo de esta forma la industria podrá mantenerse fuerte como lo hace hasta ahora cada que el internet falla.
En un mundo cada vez más digitalizado, es fácil dar por sentado que internet siempre estará disponible. Sin embargo, cuando los servidores fallan, recordamos el valor de los medios que no dependen de la conexión a internet.















