Aumentan tarifas que radio deberá pagar a ASCAP y BMI por derechos de autor

0

Luego de tres años sin modificaciones y diversas negociaciones, el Comité de Licencias de Música de Radio (RMLC) en Estados Unidos anunció un nuevo acuerdo con las dos sociedades de gestión colectiva más importantes de Estados Unidos, ASCAP y BMI.  Según los reportes, la tasa que cobrará BMI por reproducción de música en radio aumentará 20 % en comparación con el número acordado previamente, mientras que, se mencionó que el acuerdo con ASCAP es confidencial.

El convenio logrado con BMI estará vigente desde el 2026 hasta diciembre del 2029, y fue calificado por la misma organización como ‘histórico’, ya que dará mayores ganancias a los compositores musicales que tienen canciones sonando en AM/FM. Este convenio por tres años garantiza que no habrá otra batalla legal entre la radio y la sociedad de gestión colectiva, al menos en los próximos años.

Las emisoras de radio comerciales han pagado a BMI una tarifa general equivalente al 2.14 % de sus ingresos brutos desde 2022, la cual aumentará gradualmente hasta el 2.2 % en 2026. Cabe señalar que en el acuerdo que terminó en 2020 se pedía a las emisoras que pagaran el 1.78 % de sus ingresos brutos anuales.

Actualmente se acordó una tarifa mínima anual por estación de 773 dólares. Esta nueva norma tarifaria también aplica para transmisiones simultáneas digitales, programación archivada y podcasts con repertorio de BMI.

Por otra parte, aunque la información de ASCAP se mantiene confidencial, esta organización mencionó que su acuerdo incluye aumentos interanuales en el porcentaje de tarifas que pagan las estaciones.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here