La semana antepasada el Senado de Estados Unidos votó a favor de quitar 1,100 millones de dólares para el financiamiento de la radio pública, esto ante una propuesta del presidente Donald Trump, quien afirma que los micrófonos de estas emisoras están siendo usados para atacar a su administración.
Si tú trabajas en una emisora pública, queremos decirte que ahora más que nunca debes usar tu creatividad para recabar fondos; el camino será complicado, pero no imposible. A continuación te compartimos algunas formas de encontrar recursos ante el contexto actual:
- Aportaciones de la audiencia
Propón una campaña de recolección de fondos basada en donativos individuales, ya sea para proyectos específicos o en general para la emisora. Da algunos beneficios exclusivos a quienes sean parte de esto.
- Alianzas con universidades y centros culturales
Esto puede brindarte pocos recursos económicos, pero tal vez puede darte herramientas académicas, becarios o convenios.
- Underwriting
A diferencia de la publicidad comercial, el underwiting permite dar menciones institucionales de marcas o empresas que apoyan la emisora, sin considerarse anuncios tradicionales.
- Eventos en vivo
Como conciertos, charlas, conferencias, festivales, etc.
- Venta de contenido educativo
Puedes comenzar a producir Podcasts educativos y venderlos a escuelas privadas, esto te ayudará a obtener mayores recursos y reconocimiento a nivel académico.
Luego de la decisión del Senado, lo importante es que las emisoras públicas diversifiquen sus ingresos, construyendo una comunidad comprometida.















