¿En la radio realmente estamos preparados para dar cobertura a las emergencias que suceden? Como seguramente te enteraste, el sábado pasado el expresidente Donald Trump sufrió un atentado en uno de sus mítines en Pensilvania. Ante este hecho, todas las cadenas televisivas comenzaron con una cobertura instantánea del hecho, contactando a reporteros hispanos que radican en Estados Unidos y lanzando la información oficial en tiempo real.
Gary Berkowitz, colaborador de Radio Ink, luego de esto hecho, narra que en seguida fue a encender su radio y realmente no encontró más que dos o tres opciones que le estaban dando cobertura al hecho. Los demás programas eran grabados, o simplemente no había locutor al aire y sólo estaba una buena lista de reproducción musical.
Para asegurarse que este fenómeno radial sólo estaba pasando en Detroit, mercado donde radica Gary, se dio a la tarea de preguntar a más colegas y tristemente el mismo hecho se repetía ciudad tras ciudad.
¿Cómo podríamos mejorar esto en la radio?
- Designando cada fin de semana a un locutor que hará guardia, el cual tendrá que transmitir en estos casos extraordinarios.
- Logrando la configuración para transmitir vía remota desde smartphones, o cabinas caseras.
- Apóyate de los operadores de fin de semana y utiliza tu teléfono para grabar audios y que estos puedan ser transmitidos al aire.
- Ten activadas las notificaciones de agencias noticiosas.
¿Cómo le fue a tu emisora el sábado pasado?
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Gary Berkowitz a través de Radio Ink.