El análisis de PQ Media sobre el consumo de medios globales en 2023 revela un crecimiento del 0,3%, alcanzando un promedio de 56,2 horas por semana. Este aumento sigue a un crecimiento del 3% en 2022 relacionado con los Juegos Olímpicos de Invierno, la Copa Mundial de la FIFA y las elecciones en los 20 mercados de medios más grandes del mundo.
El audio continúa siendo el segundo medio más utilizado a nivel mundial, con un crecimiento impulsado por los servicios de suscripción de podcasting y streaming. El uso de medios digitales representa una parte cada vez mayor del consumo total de medios, especialmente en países como Corea del Sur, Países Bajos y España.
Patrick Quinn, CEO de PQ Media, señala que 2022 marca el último año en que los medios tradicionales registraron un crecimiento positivo, con un cambio rápido hacia el uso de medios digitales. A pesar de que los eventos deportivos impulsan el uso de la televisión por cable, la transmisión de video fue el canal de medios de más rápido crecimiento en 2023.
El incremento en el uso de medios de consumo experimentó su menor tasa de crecimiento en más de diez años durante 2023, en parte debido a la inflación elevada que llevó a los consumidores a reducir el gasto en medios como libros, videojuegos, suscripciones impresas y servicios de streaming.
En promedio, los medios con publicidad representaron el 53,3% del tiempo dedicado por el consumidor en 2023 comparado al 55,8% en 2018. Aunque el ritmo de crecimiento en el consumo de medios pudo haber experimentado una desaceleración el año pasado, se anticipa un incremento notable en el 2024.
Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Inside Radio.